Aportes de la nueva economía a las empresas de servicios

En este artículo vamos a tratar la tipología de empresas dentro de lo que se califica como nueva economía. Además le ofrecemos una guía para que explore cómo las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) pueden apoyar la competitividad de su empresa. De este modo, le ayudará a identificar aquellas iniciativas de uso de las TIC que mejor se adapten a las necesidades de su negocio y también le será útil para planificar su implantación futura.

A los efectos de clarificar conceptos veamos una introducción obtenida de diferentes referencias.

Nueva economía

Se refiere al término creado a finales de los años 90, cuya paternidad se asigna generalmente a Kelly (1998), para describir la evolución económica de una economía basada principalmente en la fabricación y la industria, a una economía apoyada en el conocimiento, que se dio en los Estados Unidos y otros países desarrollados debido en parte a los progresos en tecnología y a la globalización económica. En resumen pensar globalmente, actuar localmente y trabajar digitalmente.

Comercio electrónico

También conocido como eCommerce, consiste en la compra y venta de productos y de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), sin embargo con la irrupción de Internet a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de este medio. En muchas ocasiones, quizás indebidamente, se incluye bajo la misma etiqueta al eGovernment que relaciona a las empresas y consumidores con la administración pública.

nueva economía

Negocio electrónico

Conocido como eBusiness, se refiere al conjunto de actividades y prácticas de gestión empresarial, resultantes de la incorporación a los negocios de las TIC y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de la nueva economía. El eBusiness supone una nueva forma de entender, definir y estructurar el negocio. El eBusiness, que surgió a mediados de la década de los años 1990 ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el eBusiness dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio y nuevas posibilidades de externalización para centrarse en el core del negocio. Hay relación entre el modelo de negocio y el cloud computing.

El eBusiness es la integración absoluta de la tecnología con la estructura interna de la
organización, en su organigrama, en sus procesos y sistema de información y comunicación, en su cadena de valor, en el sistema de valor con el resto de agentes del negocio y en su relación con los stakeholders, etc. Lógicamente, esta integración absoluta provocará inevitablemente cambios en los objetivos y estrategias de la empresa, e inclusive puede afectar a su misión, su visión y su cultura.

nueva economía

Ampliación de la cadena de valor

El eBusiness añade al modelo de Porter nuevas estrategias de:

Globalización

Se refiere a la internacionalización de todo tipo de actividades de la empresa. Los usuarios y clientes estarán disponibles en cualquier lugar y a cualquier hora. Pero también la competencia, los proveedores y colaboradores podemos encontrarlos en este contexto. Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) juegan un papel importante en este escenario.

Gestión del conocimiento

En la nueva economía, el capital intelectual (que incluye el conocimiento) es un activo fundamental que las empresas deben gestionar como en la industria tradicional se hacía con todos los elementos de la cadena de producción. Las TIC son fundamentales, pero más importante es el concepto de apertura y la colaboración, que también son gestionables mediante las TIC.

Cooperación

La cooperación es entre departamentos de la propia empresa, con los proveedores, con otras empresas, con centros de investigación y sobre todo con los clientes, llegando a grados de colaboración extrema a través de la red. Según todas las referencias revisadas esta es una de los aportes más importantes de la nueva economía, está en la propia esencia del concepto.

Innovación

La enorme competitividad de la nueva economía exige que las empresas tengan que innovar constantemente. Las empresas deben operar en un ambiente de desequilibrio sostenible y la innovación es desequilibrio. Innovar en producto, en gestión, en gobierno del servicio, en operación, en gestión de los clientes, etc. En este punto las TIC son imprescindibles.

nueva economía

Digitalización

Se refiere a la utilización intensiva de las TIC en todas las actividades. Este uso es evidente en todas las tareas empresariales cuya denominación anglosajona comienza por “e”, porque se refiere a electronic / Internet y por lo tanto es consustancial, pero las TIC pueden ayudar en infinidad de tareas de gestión y producción de las empresas. Algunos de los modelos de negocio de la nueva economía hacen referencia a intercambio de productos digitales o digitalizados, pero en este trabajo pretendemos llegar a PyME de todos los sectores, por lo que nos acogemos a la primera acepción de uso intensivo de las TIC. Como hemos venido mostrando, una de las principales virtudes del cloud computing es hacer accesible las TIC a todo tipo de empresas.

Externalización

Significa centrarse en el corazón del negocio y externalizar todas aquellas tareas y funciones que no pertenezcan a él. Gracias al cloud computing como forma de externalización, todas las de empresas pueden acceder a todo tipo de servicios TIC que le permitirán dedicar sus esfuerzos a las tareas más productivas, propias del negocio concreto al que la empresa se dedique.

Movilidad

La necesidad de acceso a la información se produce en cualquier espacio físico, que además está en constante movimiento. Una de las características del cloud computing es la ubiquidad de los recursos, pero gracias al acceso a través de Internet también lo es la ubicuidad de la posición del usuario y del tipo de dispositivo.

En este contexto surge con fuerza el fenómeno del eBusiness, por lo que es pertinente preguntarse cómo deben enfocarse las organizaciones para dar respuesta adecuada a esta realidad. Lo primero que deben hacer es conocer en qué consiste el fenómeno del eBusiness y qué consecuencias se derivan de su puesta en marcha.

En resumen, la nueva economía y por ende el eBusiness, significa pensar de una forma global, diseñando productos y servicios globales, estrategias de marketing globales, etc.; actuar localmente, adaptando o localizando los productos, estrategias de marketing, etc.; y trabajar de una forma digital, aprovechando las enormes ventajas de las nuevas tecnologías, que gracias el cloud pueden ser utilizadas, también, por las PyME.

Fuente: Fernando Fons Gómez, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Administración y Dirección de empresas, Maestría en gestión de empresas, productos y servicios.
Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario