Check List para migrar bases de datos a la nube

Uno no puede simplemente levantarse un día y decir: “¡Hey! Hoy voy a migrar mi base de datos a la nube.” Hay muchas consideraciones que hacer. Muchos proveedores ofrecen atractivas ofertas de nube, pero también necesitan saber qué buscar.

Antes de empezar, vamos a considerar los escenarios en los que la migración de la base de datos a la nube podría ser una opción viable:

  • La capacidad de gestionar las bases de datos de manera interna está colapsada o es inadecuada.
  • El área de tecnología de información (TI) no es una unidad funcional central
  • Están trabajando con nuevas aplicaciones o desarrollan una, y quieren probar la nube como un entorno de prueba.
  • La empresa es una PyME y necesita reducir los costos iniciales de inversión en capital.
  • Mover a la nube su copia de seguridad para recuperación de desastres (DR), y usarla como un ensayo para identificar los problemas y obstáculos para la migración de bases de datos. Le recomendamos usar nuestro evaluador de riesgo para recuperarse ante desastres.

Las ventajas clave para la migración de bases de datos a la nube son la disponibilidad, la escalabilidad, la confiabilidad y el costo.

La infraestructura de la nube es escalable, y no se necesita inversión en capital (CAPEX). Los negocios generalmente están muy abiertos a la migración de bases de datos si los problemas de seguridad se tratan de forma satisfactoria.

Aunque la migración de bases de datos de forma aislada (sin la migración de aplicaciones) no es imposible de lograr, puede que no sea muy factible. Cuando su aplicación reside de forma local y su base de datos se ejecuta en un servidor externo, la vida no va a ser fácil. Las dos redes tienen que colaborar sin problemas para proporcionar un funcionamiento rápido y óptimo. El proceso debe trabajar en la mayoría de los casos, de lo contrario, no se desempeñará mejor de lo que lo hizo residiendo en la empresa. Por eso también se recomienda migrar todo el conjunto a la nube.

Sugerencias para una exitosa migración de bases de datos

1. Evalúe el tamaño de la base de datos

El tamaño de la base de datos determinará el tipo de hardware que se requiere, así como la cantidad de almacenamiento y qué instancia será necesaria después de la migración. Esto puede llevarse a cabo por el propio equipo interno de TI.

2. Pruebe las aplicaciones antes de la migración de datos

Las aplicaciones que utiliza el proveedor de servicios para conectarse a la base de datos tienen que ser ajustadas para las que van a utilizar la base de datos.

Las aplicaciones que se ejecutan en la base de datos de nube también deben ser compatibles con la infraestructura de nube, y proporcionar un mejor rendimiento que la instalación local. Los centros de datos en la nube pueden no estar dentro de una red cercana, y puede haber problemas de alta latencia. Las aplicaciones deben ser capaces de ejecutarse en tales situaciones. Plantee la cuestión con su proveedor de servicios, y asegúrese de que los dos están en la misma página.

3. La confidencialidad de los datos es un factor de negocios

Para empezar, es posible que desee migrar sólo las bases de datos y aplicaciones que no son de misión crítica. En primer lugar migre esas bases de datos que pueden alojarse en ambientes en los que no se puede confiar.

4. Diseñe con cuidado el documento de acuerdo de nivel de servicio (SLA)

Existen aplicaciones que requerirán un 99,99% de tiempo disponible. Asegúrese de que los tiempos de inactividad programados no interfieran con sus necesidades de negocio.

5. Garantiza la escalabilidad

El principal atractivo de una migración de base de datos a la nube es la escalabilidad inmediata. Los servicios e infraestructura idealmente deberían ser escalables sobre la marcha. Sí, eso tendrá que ser negociado con el proveedor. Mantenga al proveedor de servicio en el bucle sobre sus planes de crecimiento del negocio.

6. Tome en cuenta su sistema operativo

Encontrar el sistema operativo (OS) que funciona bien con las bases de datos es crucial. Por ejemplo, Oracle está disponible para Linux, así como Windows. Aunque ambos tienen el mismo propósito, habrá una gran diferencia en cuanto al rendimiento. Compruebe si existe la misma versión del sistema operativo para la nube.

7. Eliminar la basura reducirá los costos

La limpieza de datos llega a ser muy importante dado que el costo depende del tamaño de la cantidad de datos. A medida que crece el tamaño de la base de datos, los costos también subirán. Asegúrese de eliminar los datos basura antes de la migración.

Formas de superar los problemas

Durante su migración de la base de datos a la nube puede que tenga que hacer frente a problemas de rendimiento y seguridad. He aquí cómo puede abordar esto con facilidad.

Seguridad

Su anfitrión de nube pública podría ser potencialmente no fiable. Puede residir en cualquier lugar, y no hay control del cliente sobre este aspecto. Una manera de salir es implementar una nube privada. El trabajo del proveedor es proporcionar la infraestructura, hacer que los datos estén disponibles, y adherirse a las políticas de seguridad del acuerdo. La depuración o limpieza de los datos deben llevarse a cabo de manera local ya que, en principio, el proveedor no debe ver o procesar los datos de su base de datos.

El rendimiento de las aplicaciones puede variar en la nube

Tenga en cuenta que los datos viajarán a través de una red remota y no sólo una LAN después de que se haya hecho la migración de la base de datos. Puede surgir una necesidad de reescribir códigos. Algunas aplicaciones ya serán compatibles con la nube, mientras que otras pueden no funcionar en absoluto. Por ejemplo, Oracle se asoció con Amazon, pero Oracle no permitía que otros proveedores de servicios albergarán sus bases de datos. Conozca dónde se encuentra su proveedor en cuanto al conocimiento de las diferentes aplicaciones y bases de datos que se migrarán.

Migraciones de bases de datos múltiples

Mover varias bases de datos puede ser un desafío si todas las aplicaciones dependen de todas ellos. En tal escenario, toda la estructura tendrá que migrar a la nube. La dificultad radica en encontrar un vendedor que será el anfitrión de la base de datos de configuración múltiple. En general, la migración de una o dos bases de datos a la nube es más factible que migrar muchas.

Autores: Devendra Murkute y Suraj Dubey. Devendra Murkute es co fundador de Osource India. Tiene más de 20 años de experiencia en servicios de tecnología en distintas industrias. Suraj Dubey es vicepresidente de Osource India.

Adaptado por la división consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario