¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La ciberseguridad forma parte integral del progreso tecnológico. En un mundo globalizado, el uso intensivo de las TIC por parte de los ciudadanos, empresas, gobiernos y resto de organizaciones sociales y el intercambio de información entre todos estos agentes, lleva aparejados una serie de riesgos. Además, conlleva la puesta en marcha de medidas de protección y seguridad de los datos intercambiados y los sistemas y redes conectados.

La evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha provocado un gran cambio de paradigma en la sociedad. En un mundo globalizado, el uso intensivo de las TIC por parte de los ciudadanos, empresas, gobiernos y resto de organizaciones sociales y el intercambio de información entre todos estos agentes, lleva aparejados una serie de riesgos. Además, conlleva la puesta en marcha de medidas de protección y seguridad de los datos intercambiados y los sistemas y redes conectados. Esto hace que la ciberseguridad debe ser tenida en cuenta, formando parte integral del progreso tecnológico.

Debido a que las TIC son un elemento clave en el desarrollo económico mundial, la generación de un clima de seguridad y confianza digital es vital para el pleno desarrollo de la Sociedad y Economía del Conocimiento. Se busca que permita reforzar la protección de los organismos públicos y privados, así como de los ciudadanos, y estimule la implicación de los usuarios en el entorno digital, en un contexto en el que los incidentes son cada vez más frecuentes, complejos y de mayor magnitud.

La ciberseguridad se define como un conjunto de directrices, políticas y herramientas que tienen como objetivo crear ese clima de confianza digital, por medio de la protección de los activos de organizaciones y particulares, que tengan soporte TIC.

La ciberseguridad como actividad económica

La necesidad de disponer de una red, entorno seguros, su criticidad en relación al desarrollo económico y una garantía de bienestar de los ciudadanos, están cada vez más presente en las empresas y las administraciones públicas, a la hora de definir sus prioridades en relación al entorno TIC.

La creciente demanda de productos y soluciones que garanticen la protección de las infraestructuras TIC, tanto de los particulares como de las empresas y administraciones públicas, han dado lugar al nacimiento del subsector de la ciberseguridad.

Las expectativas en torno a esta nueva industria son altas:

  • Se estima un aumento de los ingresos globales en el año 2015 del 16%
  • Una facturación de 62.540 millones de euros.
  • Una demanda creciente de profesionales y certificaciones especializadas.

Por otro lado, el número de profesionales de la ciberseguridad continúa creciendo de manera exponencial. Los organismos que expiden certificaciones profesionales relacionadas con formación en ciberseguridad proveen de información fidedigna acerca de la constante profesionalización del sector. Como ejemplo, el ISC2 (International Information Systems Security Certification Consortium – El Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información) expide una amplia gama de certificaciones en ciberseguridad. A finales del año 2013, el ISC2 había certificado a un total de 95.781 personas en el mundo, habiéndose cuadruplicado en una década.

A pesar de este incremento, el número de profesionales no alcanza a cubrir la demanda. La Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido prevé que se necesitan al menos 20 años para cubrir la demanda de profesionales especializados en materia de ciberseguridad.

Fuente: Caracterización del subsector y el mercado de la ciberseguridad 2015-ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de los Sistemas de Información

Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores