Ciclo de vida de los servicios Cloud

Existen varios trabajos que presentan el ciclo de vida de los servicios cloud, y desde el punto de vista de cada autor, se describen varias fases que contemplan desde la especificación de requisitos hasta la retirada del servicio.

En general, los diferentes ciclos de vida que se han mencionado contemplan las mismas fases, pero nombradas y agrupadas de diferente manera. Para tener una visión más clara del ciclo de vida de los servicios cloud, a continuación se presenta brevemente la descripción cada fase.

Fase de determinación de requisitos

Esta fase incluye la elaboración de la lista de requisitos y los criterios de selección del cliente, la especificación de los sistemas y subsistemas que se moverán al cloud, el tipo del cloud (pública, privada, comunitaria o híbrida) y el modelo de servicio que se va a utilizar(SaaS, PaaS e IaaS).

Fase de adquisición

En esta fase se realiza la evaluación de los proveedores, la estimación de la demanda y la definición de oportunidades y riesgos. La fase de adquisición en un entorno cloud es más compleja que en un entorno tradicional de TI (Tecnologías de la información).

En el análisis de soporte y servicios de monitorización, la fase de adquisición implica el cálculo del modelo de negocio, el soporte in situ de los proveedores, las negociaciones del contrato (p. ej. fijación de precios y acuerdos de nivel de servicio), y la planificación de proyectos para las fases restantes. La fase de adquisición finaliza con la evolución final y la decisión de selección.

Fase de desarrollo

Esta fase está dedicada al proveedor e incluye la planificación de actividades tales como la evaluación del potencial de mercado, la identificación de las aplicaciones o servicios existentes que podrían ser provisionados como un servicio cloud, la selección de un modelo de precios, la especificación de requisitos funcionales y no funcionales, y el diseño de la arquitectura. Por otra parte, la fase de desarrollo incluye actividades relacionadas con la implementación del servicio, como la programación, configuración de hardware, pruebas y despliegue.

La fase de desarrollo se ejecuta en paralelo a las fases de cumplimiento de contrato. Las nuevas características, actualizaciones y parches se aplican mientras que el servicio cloud funciona en forma continua. Por lo tanto, dependiendo de las actualizaciones realizadas en el servicio, con el tiempo se necesita establecer cambios a los contratos con los clientes existentes. En particular, las actividades de gestión de versiones son de importancia crucial para el desarrollo de servicios cloud, como actualizaciones del servicio que no se extenderán a los clientes individuales, sino a toda la base de clientes de un proveedor.

Fase de integración

Esta fase afecta tanto al cliente como al proveedor del servicio, sin embargo, el mayor esfuerzo le corresponde al cliente debido al alto grado de normalización de servicios y el bajo grado de personalización para los clientes individuales.

Como actividad clave en la fase de integración, los servicios cloud son configurados, integrados en el entorno de TI del cliente y probados como un sistema completo.

Fase de operación o cumplimiento del contrato

Esta fase se inicia después de que el servicio cloud está integrado en el entorno de TI del cliente, implementado y en ejecución. Para el proveedor, la fase de cumplimiento del contrato incluye el mantenimiento, la evolución (ocurriendo de nuevo las fases de operación y de integración), el soporte y las actividades de facturación.

En el lado del cliente, la fase de cumplimiento del contrato incluye el uso del servicio,así como las actividades de monitorización y evaluación.

Fase de retiro

Esta fase se refiere al cese de un servicio cloud, es decir, cuando el proveedor interrumpe el servicio o cuando el cliente cambia a otro proveedor. En ambos casos, el cliente necesita comenzar de nuevo todo este ciclo de vida o bien retornar al modelo TI tradicional. Por otro lado, las actividades del proveedor incluyen la eliminación de los datos de los clientes para cumplir con la normativa de protección de datos.

Fuente: Nelson Merizalde Almeida, Estudio y clasificación de características y atributos de servicios cloud para la definición de un modelo de valor para servicios cloud . Modelo usado: Schneider y Sunyaev (2015)

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoCLOUD.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario