¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En la actualidad, 9 de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes en América Latina hacen uso de Internet principalmente a través de dispositivos móviles, realizando compras en línea, accediendo a redes sociales, e inclusive información bancaria. Con más del 80% de las compras realizadas en línea, el interés de los criminales por comprometer estos dispositivos se ha ido incrementando cada año.

Kaspersky Lab detectó que más de 121 mil usuarios de la región recibieron ataques de alguna forma en sus dispositivos móviles durante los ocho primeros meses de 2017.

Los investigadores de Kaspersky Lab revelaron que Brasil es el país que sufre más amenazas dirigidas a dispositivos móviles de la región. De acuerdo a la empresa, 31% de los brasileños sufrió algún tipo de ataque en su dispositivo móvil, tales como phishing, malware o ataques a la privacidad del usuario —seguido por 29% de los usuarios de México y 7% de Colombia.

Cada año, el número de ataques dirigidos a dispositivos móviles crece. Y, a pesar de que las tiendas de e-commerce han mejorado la comunicación con sus clientes, los criminales todavía apuntan a este público. Es importante prestar mucha atención a los enlaces recibidos por SMS y por aplicaciones como WhatsApp.

En el último año, los investigadores de Kaspersky Lab han descubierto varios ataques dirigidos a dispositivos móviles. Por ejemplo, una campaña maliciosa que circuló por WhatsApp en la que se prometía a los usuarios probar una cafetera Nespresso de forma gratuita. El mensaje, que circuló por América Latina, tenía contenido en español y portugués con el objetivo de redireccionar a los usuarios a sitios maliciosos que ofrecían servicios premium o la instalación de aplicaciones con programas de afiliados que dan grandes ganancias a los cibercriminales. Además, los delincuentes también utilizan la técnica de smishing, en la que se envía un SMS a los usuarios con mensajes falsos que ofrecen alguna promoción o servicio. Por ejemplo, algunos criminales envían mensajes SMS falsos en nombre de bancos solicitando que el usuario haga clic en el vínculo falso.

Este año, los investigadores de Kaspersky Lab también descubrieron que los criminales aprovecharon que los trabajadores brasileños estaban ansiosos por rescatar dinero del Fondo de Garantía del Tiempo de Servicio para realizar ataques a través de dispositivos móviles. Más de 1 millón de personas ha hecho clic en un enlace malicioso que se utiliza para engañar a los usuarios interesados en obtener más información sobre el pago del monto esperado. Para diseminar los ataques, los criminales utilizaron mensajes compartidos por WhatsApp con el objetivo de distribuir troyanos bancarios, cambiar la configuración del router de la víctima y así robar datos personales.

La amenaza del Malware

Los usuarios de smartphones están cada vez más conectados a través de sus dispositivos electrónicos, que se convierten en los aliados perfectos para almacenar todos los aspectos de su “vida digital” como los archivos, aplicaciones, correos, mensajes, fotos, e incluso, los videos graciosos que comparten con amigos y familiares.

Navegar en Internet, revisar los marcadores de la reciente fecha futbolera, ver las noticias de su preferencia, realizar transacciones financieras, comprar productos o simplemente chatear, son algunas de las tareas que disfrutan hacer, mientras transcurre su día. Sin embargo, y a pesar de los beneficios que nos trae el uso de los distintos dispositivos electrónicos, aún no somos conscientes de las amenazas que enfrentamos en línea y de la necesidad de protegernos con una solución de seguridad.

De acuerdo con la encuesta realizada por Kaspersky Lab para apoyar la Campaña de Sensibilización contra el Malware en Dispositivos Móviles de la Europol en 2016, a pesar de que 54% de las personas piensa que sus equipos de escritorio y laptops definitivamente necesitan software de seguridad, solo el 42% piensa lo mismo con respecto a sus teléfonos inteligentes y tabletas. En este sentido, uno de cada cinco (21%) usuarios no está consciente en absoluto acerca del malware para dispositivos móviles.

En algunos casos, la protección de los datos almacenados en los dispositivos móviles se limita al uso de contraseñas: el 81% de las personas tiene contraseñas de acceso en sus computadores y el 82% han protegido sus teléfonos inteligentes de esta manera.

Estas cifras evidencian una preocupante situación y es que a pesar de que las contraseñas pueden evitar que el dispositivo físico sea utilizado por otras personas, éstas no ofrecen protección contra malware, fraude o ataques de phishing, que pueden arremeter sin que los usuarios lo noten.

Consejos de Seguridad

Para protegerse de posibles ataques a dispositivos móviles, se recomiendan los siguientes consejos:

  • Privacidad: es importante saber qué permisos solicita la aplicación que se descarga. Recientemente, se descubrieron casos de aplicaciones que pedían acceso a la lista de contactos de los usuarios sin necesidad alguna.
  • Valorar los datos: la información personal es muy importante y no se debe dejar que terceros tengan acceso a ellas. Por lo tanto, para protegerse de ataques al dispositivo móvil, es importante tener una solución de seguridad instalada que proporcione protección para smartphones y tabletas.
  • Proteger el router: es común que los delincuentes manipulen la configuración DNS de los dispositivos de red, de esta forma consiguiendo redirigir a los usuarios a sitios falsos de forma totalmente transparente y sin levantar sospecha alguna. Para evitar esto, se debe configurar una contraseña para el router, diferente a la predeterminada que viene de establecida por el fabricante. Utilizar una contraseña compleja, con letras, números y símbolos.
  • Utilizar un buen programa antivirus: usar un software que bloquee el acceso a sitios maliciosos, secuencias de comandos que intenten la configuración del router, y con el que se podrá tener una navegación más segura.
Por Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab, América Latina.
Más referencias: Los dispositivos móviles: puerta de entrada para los ciberdelincuentes

Adaptado por División Consultoría EvaluandoCloud.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores