¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Cuando analizan el cloud computing, las empresas que tienen cierta madurez organizativa, se centran más en el crecimiento de sus negocios que en la reducción de costos. Usan una gama de servicios más diversa y evalúan la mejora de la relación entre la tecnología y el resto de la empresa.

Estas afirmaciones surgen de un trabajo denominado “Mapping the Cloud maturity curve”. El proyecto define madurez con en relación al uso del cloud computing.

Este artículo es una síntesis del informe resultante a partir de la encuesta realizada e incorpora perspectivas de altos líderes de TI al identificar la forma en que se están moviendo sus organizaciones hasta la curva de madurez en la nube.

Los puntos claves hallados en la encuesta son los que se describen a continuación.

El Cloud está por convertirse en el modelo dominante para la prestación de servicios de TI

La mayoría de las organizaciones utilizan alguna forma de los servicios cloud hoy en día, y la tiene expectativas que su infraestructura de TI será predominantemente cloud en el corto futuro. Un enfoque maduro del cloud debe tener como objetivo, para cualquier empresa, aspirar a un uso seguro y efectivo de la tecnología.
evaluandocloud

Las organizaciones con un enfoque maduro tienen una orientación al crecimiento

Los que respondieron a la encuesta, identificaron el aumento de la demanda de sus clientes y el incremento de los canales de ventas como los mayores impulsores. Por otra parte, las empresas con menor madurez están enfocadas en la reducción de costos y el logro de mayor eficiencia.

Las compañías de mayor madurez son más propensas a decir que han experimentado crecimiento de sus ingresos como resultado del uso del Cloud, en parte como reflejo de un enfoque más estratégico.

Las organizaciones con mayor madurez han experimentado resistencia cultural

Esta resistencia se observa principalmente, en el área de tecnología de información (TI) . La resistencia cultural es el obstáculo número uno para la adopción de la nube entre la organizaciones maduras, junto con la seguridad de datos.

Los líderes de TI consultados dicen la resistencia es más aguda dentro del propio departamento de TI, pues el Cloud requiere tanto de nuevos conocimientos técnicos como de un enfoque más colaborativo. Se espera que la resistencia decline conforme el tiempo pase pues los trabajadores se adaptarán a la nueva realidad.

El cloud está comenzando a mejorar el la relación IT/Negocio

El beneficio que más comúnmente fue citado es que permite a los empleados hacer un mayor uso de la tecnología. Mientras tanto, los CIO, Chief Information Officer, informan que la simplificación técnica de la infraestructura, permite a las unidades de negocio a desempeñar un papel más importante en proyectos TI y ayuda a su personal a centrarse más en el valor empresarial.

Las organizaciones con alta madurez en cloud utilizan una cartera más diversa de servicios

Entre los que respondieron la encuesta, la nube privada es la opción preferida de implementación, pero las organizaciones más maduras tienen una mayor diversidad de infraestructura. Además son más propensas a usar nube pública, modelos de comunidad y nube híbrida.

Acerca del estudio

“Mapping the Cloud maturity curve” es un proyecto de investigación multi-fase que permite definir un enfoque eficaz de la madurez de la organización en la nube (cloud Maturity) y conocer cómo las compañías ahora han progresado en el establecimiento de ese enfoque.

El proyecto se inició con una serie de entrevistas en profundidad con los líderes de TI y expertos para identificar 5 componentes fundamentales de la madurez de las organizaciones en la nube. Ellos son:

  • Alineación estratégica: Alineación de la estrategia en el cloud con los objetivos de negocios
  • La armonía organizacional: Fomentar una mayor la colaboración entre el negocio y TI
  • La cultura digital: El desarrollo de una cultura que promueve el uso efectivo de la tecnología digital.
  • Infraestructura Dinámica: Coincidencia de la infraestructura de TI con los requerimientos del negocio
  • El buen gobierno: El desarrollo de la “data governance” de procesos requeridos en el cloud. Se entiende por Data Governance a la disciplina empresarial cuyo objetivo es proporcionar mayor control sobre la creación, manejo, mantenimiento, almacenamiento, uso e intercambio de información vital para el negocio.

La tecnología de información (TI) históricamente se ha visto como un centro de costo, cuya carga financiera para la organización debe mantenerse en un mínimo. Esto ha sido, sin duda, un síntoma de la la desintegración entre el departamento de TI y otras secciones de la empresa, las cuales consideraron que la contribución de la tecnología al crecimiento del negocio fue pobre y prácticamente imposible medir.

Las organizaciones con mayor madurez son más propensos a identificar objetivos relacionados con el crecimiento y las transformaciones entre los motivos que impulsan a la adopción de la nube.

Las empresas con expectativas de aumentar su madurez, y por lo tanto maximizar los beneficios de sus inversiones en la nube, debería centrarse en lo siguiente:

  • Una estrategia en el cloud que permita al personal enfocar sus esfuerzos en contribuir a la negocio en lugar de gestionar la infraestructura.
  • Una relación de trabajo entre el departamento de TI y otras unidades de negocio para que ambas aporten e intercambien sus conocimientos, saltando la barrera que existe entre ellas.
  • Una cultura organizacional que se materialice en fácil acceso a los servicios de tecnología para producir innovaciones significativas.

Todas estas contribuciones positivas, sin embargo, están siendo frenadas por las preocupaciones sobre la seguridad, la privacidad y el cumplimiento. En las empresas más maduras estos temas seguirán siendo los mayores temores en el futuro.

Los departamentos de TI deben comprometerse con sus pares de modo que las prácticas de seguridad y privacidad requeridas por la nube sean bien conocidas y, más importante aún, puestas en vigencia. Si consiguen esto, tienen la oportunidad de reinventar su papel dentro de la organización.

Si se equivocan, pueden restringir la capacidad de su empresa para participar en la economía digital.

Fuente: Mapping the Cloud maturity curve, The Economist, Intelligence Unit

Traducido y adaptado por la División Consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores