El Cloud Computing expande el rol de los departamentos de tecnología

Hemos estado oyendo la siguiente frase desde hace varios años: los departamentos de tecnología de información (TI) se reducirán o dispersarán a medida que el Cloud Computing, la computación en nube, se afiance en las empresas. Una nueva encuesta, sin embargo, sugiere que los departamentos de TI en realidad se están expandiendo, y los ejecutivos de TI asumen papeles elevados dentro de las empresas como consecuencia de la nube.

La encuesta realizada por la división Servicios de Consultoría de Cisco, y que contó con la colaboración de Intel, recibió la respuesta de 4.226 líderes de TI en todo el mundo. Una de las conclusiones de la misma es que ,si bien la adopción de Cloud en las empresas es cada vez mayor, pues ahora representan el 23 por ciento del gasto de TI , y se espera que aumente a 27 por ciento durante los próximos tres años, no hay una reducción apreciable en en las instalaciones de TI que se hacen en la propia empresa.

De hecho el 57%, la mayoría, vislumbra que el tamaño del área de TI será cada vez mayor en cuanto a la plantilla de profesionales trabajando a tiempo completo. En lugar de verse marginados, el 76% de los encuestados ve a los integrantes de TI asumiendo un nuevo papel, como un ” broker ” o intermediario , de servicios en la nube, coordinando el proceso de planificación y adquisición de servicios para las diferentes líneas de negocio mientras gestionan la complejidad de terceros.

Los autores del estudio señalan que, si bien el aumento de la centralización y la elevación de los recursos de TI puede parecer contrario a la intuición en una era en la que muchas áreas de negocios están asumiendo sus propios presupuestos e iniciativas tecnológicas. De hecho , la encuesta también revela que las líneas de negocios están financiando el 44% del gasto total en TI a nivel mundial, y el 69 % predice que este porcentaje se incrementará en los próximos tres años.

Sin embargo, los ejecutivos de TI proporcionan la coordinación, la coherencia y la seguridad en un panorama de la innovación fragmentada entre las áreas de negocios, incluyendo tanto a los clientes y socios, señala el estudio. Esto exige una mayor colaboración y coordinación entre los ejecutivos de las áreas de negocios y los de TI a medida que la adopción de la nube se acelera dentro de las empresas .

Gran parte de la compra de los servicios de tecnología está cambiando directamente a los gerentes de empresas, pero todavía necesitan y buscan la guía de sus líderes tecnológicos para asegurarse de que sus inversiones van a los lugares correctos.

Fuente: Forbes. Cisco Consulting Services (Under the Cloud, a Climate Change for IT)
Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario