El mundo del software ERP se transformó

Atrás han quedado los días en que sólo las grandes empresas podían permitirse el lujo de implementar un software integral que abarcara todas sus actividades. Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas también tienen la oportunidad de juntarse con los beneficios del Enterprise Resources Planning (ERP).

En los últimos 40 años sólo las grandes corporaciones podían pagar los costos de la instalación, el mantenimiento y la formación en las instalaciones asociadas con el software. El Software como servicio o Software as a Service (SaaS) representa costos más bajos porque no tiene que comprar ningún software o hardware. Usted puede arrendar en lugar de comprar software con una tarifa plana o comprarlo de manera dosificada. Piense en esto como la forma en que se paga por la electricidad; usted está pagando por el servicio en forma mensual en lugar de pagar por adelantado la totalidad del servicio.

La red Internet se ha estabilizado y ampliado el campo de juego. Las empresas ahora pueden implementar un sistema ERP cloud en un entorno SaaS. Esta plataforma incluye todo el software que su empresa necesita para operar. Se actualiza automáticamente para que usted no tenga que preocuparse acerca por comprobar la existencia de actualizaciones para el sistema en uso.

Ventajas del ERP SaaS para empresas de tamaño medio

El ERP SaaS trae muchos beneficios a las empresas de tamaño medio. Los empleados pueden compartir fácilmente los datos, colaborar en la ejecución de tareas y en la elaboración de reportes a través de cuadros de mando. La información fluye a través de las fronteras y se hace móvil para teléfonos inteligentes y tabletas. Todo el personal autorizado puede acceder a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar desde cualquier dispositivo. Este es el tipo de conveniencia operativa que toda empresa usuaria puede apreciar.

Sin embargo, como no todas las empresas son iguales, un sistema ERP en las nubes puede ser personalizado para sincronizar de acuerdo a las prácticas que su negocio usa para administrar sus operaciones. El grado de adaptación posible depende de qué proveedor de ERP que elija.

La privacidad es una de las principales preocupaciones de cualquier negocio en materia de software. Las empresas de tamaño medio, como cualquier otra, quieren estar seguros de que sus datos se mantienen en privado y bien asegurados. Quieren asegurarse de que cuando se mueven los datos tienen control del flujo de trabajo y cuentan documentación de soporte. Un buen proveedor de servicios de ERP en la nube debe ser capaz de garantizarlo.

Viejo ERP versus nuevo ERP

Se puede imaginar la frustración de muchos defensores del viejo ERP cliente-servidor cuando ven lo que se puede hacer a través de la nube. Un sistema SaaS hace mucho más que el tradicional ERP on-premise. La configuración es rápida y la plataforma es fácil de instalar, que no es el caso con el despliegue de ERP en las instalaciones de su empresa (On-premise). Con la nube, se puede aprovechar de fácil integración con el resto de aplicaciones, generalmente incluye la movilidad para trabajar a través de numerosos dispositivos y no se paga por ningún mantenimiento o costosas actualizaciones de software. Algunos proveedores de ERP tienen diferentes costos asociados con el mantenimiento y las actualizaciones, pero si usted elige su sistema SaaS, estará pagando mucho menos.

Otra de las ventajas de las aplicaciones basadas en la web es que puede mejorar la minería de datos, el análisis mediante inteligencia empresarial (Business Intelligence) y obtener reportes más precisos. Usted tiene la capacidad de mover los datos dentro y fuera de la nube y puede asignar quién tiene acceso directo al sistema.

División Consultoría EvaluandoERP.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario