¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

En medio del fervor que rodea a lo digital, la analítica , y la nube, es fácil pasar por alto los avances que se están realizando actualmente en software, infraestructura y operaciones.

Todo el entorno de servidor operativo, el almacenamiento y la red pueden ahora ser virtualizados y automatizados. Los Data Centers del futuro representa la posibilidad no sólo la reducción de costos, sino también mejorar drásticamente la velocidad y reducir la complejidad de aprovisionamiento, distribución y mantenimiento de las huellas de tecnología.

La virtualización ha sido una importante tendencia que ha permitido emerger a diferentes tecnologías en la última década. Mientras que la categoría general está madura, muchas adopciones se centraron principalmente en la capa informática.

Los servidores han sido abstraídos de los entornos físicos dedicados y trasladados a las máquinas virtuales, lo que permite el aprovisionamiento automatizado, balanceo de carga, y los procesos de gestión. Los hipervisores, conocidos como “algo-ware”, o el hardware que controla recursos- virtuales han avanzado hasta un punto en el que puedan gestionar individualmente una amplia gama de componentes virtuales y coordinar entre sí para crear avances en el rendimiento y escalabilidad.

Mientras tanto, otros componentes críticos de los Data Centers no han avanzado. Los activos de red y de almacenamiento se han mantenido relativamente estáticos, convirtiéndose en los cuellos de botella que limitan el potencial de automatización de la infraestructura y la escalabilidad dinámica.

El software define todo. Los avances tecnológicos permiten ahora la virtualización de las capas tecnológicas como el Data Center, la red, el almacenamiento, la seguridad y toda la tecnología. Más allá del ahorro de costos y mejora de la productividad, el software define todo lo que puede crear una base para construir agilidad para las empresas que deben entregar servicios basados en IT.

Bloques de construcción de la red


Las redes definidas por software, también llamadas SDN, siglas del inglés Software Defined Networking, son uno de los pilares más importantes de la consigna “El Software define todo”.

Al igual que el movimiento de máquinas físicas a virtuales, la SDN añade un nivel de abstracción para las interconexiones de hardware que redefinen la interconexión de routers, servidores y equipos de seguridad.

El software define todo

La red no es lo único que comienza a re pensarse. El concepto de SDS, siglas del ingés Software Defined Storage, representa disposiciones o matrices lógicas de almacenamiento de datos que pueden definirse dinámicamente, asignadas, administradas optimizadas y compartidas.

Junto con la virtualización de computadoras y redes, se pueden abstraer y automatizar entornos completos.

El software que define los Data Centers, SDDC del inglés Software Defined Data Centers, comienza a ser una realidad. Un informe de Forrester estima que los “servidores virtuales estáticos y las nubes privadas soportarán al 58% de todas las cargas de trabajo en 2017, más del doble del número instalado directamente en servidores físicos.” Es aquí donde las empresas deberían focalizar sus esfuerzos relacionados con el software.

Sin embargo, el SDDC no debería extenderse a todos los activos de TI.

Muéstrame el valor

Un reciente estudio de “Computer Economics” demostró que la infraestructura y operación del Data Center, consume, en promedio el 18% de los gastos de TI.

La principal meta de muchos esfuerzos de SDDC es disminuir el costo de propiedad, reduciendo los costos de hardware y la mano de obra que hace el despliegue y apoyo de esta tecnología.

Los ahorros provienen de 3 fuentes:

  • Retiro de servidores, racks, discos, cintas.
  • Contracción de las superficies de Data centers, lo cual reduce consumo de energía, refrigeración, potencia.
  • Baja de costos de mantenimiento recurrente.

Más allá de los ahorros de costos y las preocupaciones operacionales, hay otros beneficios. El nuevo conjunto de soluciones será la columna vertebral en torno a iniciativas relacionadas con la nube, con la empresa digital y con la analítica de datos.

Aún cuando no cambie la forma en que se construyen los sistemas, los proyectos deberían ganar en rapidez, escalabilidad y en la eliminación de restricciones de potencia o conectividad que, normalmente, desalientan las ambiciones de los equipo de TI.

Los líderes en TI se ven a sí mismos mediante la adopción de metodologías ágiles para impulsar la experimentación y la creación de prototipos, la creación de disciplinas alrededor de la arquitectura y el diseño, y abrazando DevOps.

Si se combina estos esfuerzos con plataformas de soluciones-as-a-service, proporcionan una base sólida para la reutilización de servicios y recursos compartidos.

También pueden ayudar a hacer un entorno general de funcionamiento más ágil y dinámico, que es fundamental a medida que las organizaciones lanzan iniciativas digitales innovadoras y aprovechan las oportunidades relacionadas con la economía de la API, la comercialización multidimensional y otras tecnologías.

Desde la IT hacia la rentabilidad

Los ejecutivos de negocios no deben descartar la premisa “el software define todo” como una cuestión táctica. La infraestructura es la cadena de abastecimiento y logística de la IT. Puede ser compleja e incluso un cuello de botella. Pero si se hace bien, es un arma estratégica.

El SDDC (Software Defined Data Centers) ofrece diferentes caminos para remover los costos recurrentes. Las organizaciones deberían considerar la modernización de sus Data Centers y sus plantas de operación por la sencilla razón de optimizar el costos total de apropiación.

También deben aprovechar las oportunidades para construir una base para el negocio de imaginando cómo será desarrollado y mantenido por la tecnología, proporcionando las herramientas para la disrupción digital. No se trata sólo de la nube; se trata de eliminar las limitaciones y convertirse en una plataforma para el crecimiento. Inicialmente, los primeros en moverse, probablemente, serán los que se beneficien de mayores eficiencias.

Sin embargo, poco después, deben ser capaces de utilizar sus herramientas virtualizadas y elásticas para reformar las maneras en que sus empresas trabajan, atraen a los clientes, y tal vez incluso diseñar productos básicos y ofertas.

Fuente: Deloitte University Press, Tech Trends, The fusion of business and IT

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores