¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Así como el ERP se consideró la panacea para todos los problemas de automatización empresarial, el ERP en la nube se posiciona como un enfoque revolucionario para desplegar una solución.

El ERP en la nube proporciona una solución flexible, adaptable, escalable, eficiente y accesible. Los clientes pueden disfrutar de actualizaciones sin dolor, de rápida implementación y fácil personalización junto con la disponibilidad “en cualquier lugar y en cualquier momento”. En términos prácticos, el ERP en la nube es simplemente otra opción de implementación disponible para los clientes. Pero no funciona apretando un botón.

Implementación del ERP en la nube

Las actividades necesarias para una implementación de ERP en la modalidad tradicional, llamada “On premise” también son necesarias para el ERP en la nube. El alcance y la responsabilidad de las actividades de implementación pueden ser diferentes, pero seguramente son necesarios. Vamos a discutir los principales impactos que un despliegue de ERP en la nube tendrá en la implementación. Para nuestra discusión, nos referiremos al siguiente ciclo de vida estándar del ERP.

Una propuesta de valor repetida para el ERP en la nube es una implementación y despliegue más rápidos. Sin embargo, es importante señalar que la tecnología tiene un impacto limitado en la aceleración de las implementaciones. El enfoque de despliegue para la nube, naturalmente, alentará un alcance de implementación fijo y limitado, sin embargo, esto no es exclusivo del ERP en la nube. Desde una perspectiva tecnológica, el ERP en la nube ofrece un plazo de instalación más rápido.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ERP en la nube es sólo un componente de una solución de negocios. Todavía hay varias disciplinas necesarias para una implementación de ERP en la nube, especialmente la gestión del cambio organizacional.

El ERP en la nube puede proporcionar una funcionalidad muy robusta, pero si la organización no está preparada para utilizar correctamente el software, el valor del ERP en la nube se disipará rápidamente. Además, tenga en cuenta que la conversión de datos y la calidad de los mismos una vez convertidos tendrán un impacto significativo, tanto en la velocidad como en el valor que el ERP puede proporcionar. En tercer lugar, la integración será un desafío mayor en un modelo de ERP en la nube en comparación con un modelo de ERP en la planta (On Premise), aunque sólo sea porque el ERP en la nube estará fuera de la red interna de la empresa. Ahora, consideremos los impactos que ERP en la nube tendrá en el ciclo de vida de mantenimiento.

Ciclo de vida del ERP: mantenimiento

Hay dos temas a consideración para el modelo de implementación de Cloud ERP: personalizaciones e integraciones. Estas dos áreas se ven afectadas de acuerdo al modelo de nube. A continuación se muestra un resumen de los modelos de nube más comunes.

La consideración clave es si el cliente tiene una instancia de software dedicada o una instancia de software compartido.

En general, un cliente tendrá una mayor flexibilidad con integraciones y personalizaciones si tiene una instancia dedicada. Si varios clientes están en un único software, el proveedor de ERP en la nube puede limitar el nivel de integraciones y personalizaciones porque los cambios en el software pueden tener un impacto adverso en todos los clientes de una instancia compartida.

Ciclo de vida del ERP: actualizaciones

Las actualizaciones de ERP son necesarias para cumplir con normativas legales, con el mantenimiento de software y generar oportunidades para un mayor retorno de la inversión.

Para realizar la actualización técnica las responsabilidades pueden cambiar. Sin embargo, el cliente debe proveer recursos para proporcionar información al proceso de ajuste / brecha, realizar cambios en la organización, pruebas y validaciones. Otra consideración clave es si el cliente tiene alguna flexibilidad en la frecuencia y el calendario de implementación de las actualizaciones del ERP. La falta de flexibilidad puede llevar al cliente a manejar el plan del proveedor de ERP en la nube.

Ciclo de vida del ERP: desinstalación

En general, la vida típica ERP es entre 7 y 10 años. Como la mayoría de los clientes tienen preocupaciones centradas en crecer y tener más éxito, es importante considerar las opciones disponibles para moverse a través de los modelos de entrega.

Existe una relación entre el tamaño del cliente, los requisitos de integración, las personalizaciones y los modelos de implementación del ERP. A medida que un cliente madura y crece, habrá necesidad de una mayor integración y personalizaciones para hacer frente a requisitos competitivos únicos. Los clientes deben equilibrar el costo y la flexibilidad al seleccionar el modelo de implementación ERP correcto.

Resumen

El ERP en la nube ofrece oportunidades adicionales para que los clientes aprovechen el ERP como una opción viable para apoyar las operaciones de negocios, especialmente para las pequeñas empresas con recursos limitados que requieren una funcionalidad inmediata.

Sin embargo, es importante recordar que el ERP en la nube no es un atajo para el éxito. Las responsabilidades pueden cambiar pero son necesarias las mismas actividades para asegurar una solución exitosa. En cada modelo de despliegue, hay ventajas y desventajas a considerar.

Es para el mejor interés del cliente considerar todas las fases del ciclo de vida del ERP al seleccionar el modelo de despliegue apropiado.

Fuente: Grady Brett Beaubouef

Traducido y adaptado por la División consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores