Internet Society: desarrollar una mejor Internet para que sea la base del desarrollo económico en América Latina

Internet Society, entidad global que promueve la Internet abierta, libre y colaborativa, organizó en Buenos Aires un encuentro junto al Ministerio de Comunicaciones de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para transmitir diferentes experiencias de desarrollo de Internet en la región y buscar caminos de entendimiento para políticas estratégicas conjuntas que potencien la conectividad.

El evento, celebrado en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, se llamó “Diálogo para el Desarrollo Regional de Internet” y contó con la participación de representantes de distintas entidades no gubernamentales, autoridades y empresas de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Uruguay, Estados Unidos, entre otros.

En la apertura, Clarisa Estol, Secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones de Argentina, sostuvo que “Nuestro país está volviendo al mapa mundial de innovación. Hace mucho nos habíamos bajado. Ya estamos trabajando fuertemente para que Internet sea motor de desarrollo económico, social y educativo en nuestro país. Y el mundo tecnológico está poniendo los ojos de nuevo en Argentina. Por eso, el próximo año, el país será sede de varios eventos mundiales como la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones e Internet for All”

Por su parte, Raul Echeberría, Vicepresidente Global de Engagement de Internet Society, explicó que “tenemos que definir qué tipo de Internet queremos. ¿Una para todos o una para pocos? Es momento de tomar acciones y decisiones. Si no actuamos ahora, será demasiado grande la brecha entre los que están conectados y los que no. Tenemos el 50% conectado, falta la otra mitad”

“La conectividad no es un objetivo en sí mismo. Tiene que servir para desarrollar la economía y la sociedad. Tenemos que desarrollar Internet para que Internet permita mayor desarrollo. Aquí lo importante es el diálogo, para ver cómo aportando cada una de las experiencias ayuda a tomar decisiones. Muchos hablan de conectar a los próximos 1000 millones. Nos preocupa la gente, no sólo la cantidad de usuarios sino para qué usamos la herramienta”.

Joyce Dogniez, también de Internet Society, remarcó la necesidad de generar contenido local. “Hoy tenemos que conectar a 4 mil millones de personas y eso significa dar acceso significativo. Si no hay contenidos en idioma local, a la gente no le sirve conectarse. Tenemos que crear contenido que resulte útil.

Otra de las entidades invitadas fue la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), que promueve el acercamiento de las empresas y los gobiernos para generar. Su Director Ejecutivo Gonzalo Navarro, remarcó la necesidad de dialogar sobre los aspectos normativos. “La regulación sobre Internet en ningún caso debe impedir o dificultar la innovación. Internet es un ecosistema que va mutando todo el tiempo, cambiando los modos de uso, de conectividad, la posibilidad de agregar valor económico, en la academia, en la salud, etc. En ningún caso, una norma debería frenar ese escenario de innovación permanente.”

Finalmente, Oscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC, se explayó sobre la necesidad de trabajar especialmente en elementos fundamentales para el desarrollo de Internet: la velocidad y la apertura.

“El promedio de velocidad de conexión en el mundo hoy es de 6mb de conectividad. Si queremos que nuestros profesionales estudien, se capaciten y trabajen es fundamental potenciar esa velocidad y darle estabilidad y relevancia para tener acceso adecuado al conocimiento” remarcó.

“Además, ésta Internet – y no la que es vigilada e impide el anonimato – es uno de los principales habilitadores de derechos humanos y civiles. Es necesario que se mantengan esos valores. Una red abierta, donde cualquier pueda innovar sin tener que pedir permiso”, concluyó.

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario