¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Hacia finales del 2016 más del 40% de los entrevistados podría tener implementada una solución de servicios en la nube.

El Cloud Computing se consolida gradualmente en el segmento medio y alto de las organizaciones argentinas. La adopción en 2013 llegó al 28,8%, y se estima que hacia finales 2016 superaría la cifra del 40%.

A diferencia de lo que sucedía el año pasado, cuando las organizaciones ponían mayor énfasis en gestionar la tecnología cloud en forma interna, a partir del 2013 la opción de servicios en la nube pública disputa su liderazgo con la modalidad privada con gestión externa. Este cambio de escenario nos estaría indicando una mayor madurez de la oferta de los proveedores.

Los servicios de infraestructura (datos y hosting) acaparan la mayor atención de las organizaciones y los servicios de usuarios (mensajería, colaboración y ofimática) tendrían un importante crecimiento hacia finales del 2016. Mientras tanto, las aplicaciones cross no logran despertar aún el interés esperado por los proveedores de productos/servicios.

El aporte al negocio se ha transformado en el mayor beneficio que identifican los usuarios. En la vereda opuesta, la cultura de la compañía y la seguridad de la información, son los inhibidores más importantes considerados a la hora de implementar una solución cloud.

Los servicios en la nube crecen en adopción

“La adopción de servicios en la nube en el segmento de grandes y medianas organizaciones argentinas (segmento sobre el cual está realizada esta investigación), crece gradualmente de acuerdo con los pronósticos establecidos en la edición del año pasado”

En efecto, la utilización de la tecnología Cloud se incrementó más de 2 puntos respecto del 2012 teniendo en cuenta que el modelo de despliegue público, asociado fundamentalmente a los servicios de usuarios (mensajería, colaboración y ofimática), creció de acuerdo a las expectativas. También lo hizo la opción servicios en la nube privada con gestión externa, fortalecida por la maduración del concepto y de los proveedores de servicios, tomó distancia de la modalidad privada con gestión interna. Los usuarios están valorizando cada vez más su aporte a la agilidad del negocio.

Hacia finales del 2016, el nivel de utilización de servicios en la nube se situaría por encima del 40%. Esta alentadora cifra, tiene una fuerte correspondencia con la etapa de apreciación pues, de los que estaban evaluando esta tecnología en 2012:

  • El 10% lo implementó en 2013
  • El 35% lo planificó para los próximos 24 meses

Fuente: Usuaria Research – Enero 2014

Fuerte crecimiento de la Cloud pública 2013

Los servicios en la nube Pública tuvieron, en 2013, un fuerte crecimiento, coincidente con las expectativas planteadas en la edición anterior. Esta modalidad está asociada fundamentalmente a servicios de aplicaciones que los usuarios, en su mayoría, definen como no críticos: mensajería, colaboración y ofimática.

La opción Cloud Privada con gestión externa creció por encima de nuestras expectativas–creemos que una mejor performance del servicio de los proveedores lo potenció– socavando el posicionamiento que tenía oportunamente la modalidad privada interna.

Fuente: Usuaria Research – Enero 2014

La Cloud Privada interna podría re posicionarse

“La gran parte de las organizaciones que adoptan una solución de servicios en la nube se inclina por el modelo privado”

Hacia finales del 2016 la cloud privada interna crecería fuertemente posicionándose al nivel de usos de la Cloud pública. Razones de adopción no le faltan: un control total de la infraestructura y sistemas e información corporativa y la utilización del personal existente e inversiones realizadas con anterioridad en sistemas de información son los principales argumentos.

Fuente: Usuaria Research – Enero 2014

Fuerte apuesta de servicios cloud de usuarios

La perfomance de los servicios de mensajería, colaboración y ofimática en la nube está íntimamente ligada al crecimiento del modelo de despliegue público. Las razones que identifican las organizaciones a la hora de implementar este tipo de servicios son el ahorro de costos de licencias y actualizaciones automáticas.

Hacia finales del 2016 estos servicios tendrían un fuerte crecimiento de adopción, destacándose una mayor atracción por las aplicaciones de mensajería y colaboración y un cierto retraso de la ofimática, que sin embargo espera duplicar su uso.

Fuente: Usuaria Research – Enero 2014

El servicio de hosting cuadruplicaría su posicionamiento

Continuando con la tendencia que visualizáramos en 2012, los servicios de Infraestructura en estudio, hosting de servicios y/o aplicaciones, storage y CPD, mantienen en la actualidad y mantendrán hacia los próximos 24 meses, los mayores índices de adopción de servicios cloud.

Fuente: Usuaria Research – Enero 2014

Las aplicaciones demoran su adopción

Las ventajas que ofrece la nube de aplicaciones –infraestructura, acceso multiplataforma y pago por uso– parecen no haber calado aún en las organizaciones argentinas, quizás porque los proveedores no han sido consecuentes con ellas y los usuarios se encuentran en etapa de implementación de servicios menos críticos.

ERP y Payroll mantendrían a futuro cercano la vanguardia y el servicio de plataformas de desarrollo y testeo experimentaría un alentador crecimiento.

Fuente: Usuaria Research – Enero 2014

Los usuarios valorizan el aporte de la nube al negocio

El 39,6% de los entrevistados considera que el mayor beneficio primario que otorga la implementación de la tecnología Cloud, es proveer mayor agilidad al negocio. En sintonía con uno de los grandes aportes de la Cloud, los usuarios destacan su flexibilidad, capacidad de crecimiento y utilización eficiente de los recursos TI.

La reducción del CAPEX,uno de los puntos de fuerte discusión, se posiciona como la tercer opción.

Fuente: Usuaria Research – Enero 2014

Cultura y seguridad de los datos, los inhibidores

Como sucediera en años anteriores, a la hora de implementar una solución de Cloud Computing, la seguridad de la información y la cultura de la compañía son los inhibidores que las organizaciones consideran como los más importantes.

La diferencia con lo planteado en la edición pasada, está en el orden de prioridad: la cultura de la compañía se posicionó en el 2012 como el mayor riesgo, situación que está directamente ligada al uso de información sensible en la nube. En tanto la seguridad de la información tiene estrecha vinculación con la localización, protección y recuperación de los datos.

No son menores los reparos que plantean las organizaciones respecto del marco legal y la inmadurez de la oferta, cuestiones que corresponden directamente al proveedor de servicios.

Fuente: Usuaria Research-Enero 2014

Conclusiones

“La tendencia es ir gradualmente a la NUBE, pero analizando muy bien CON QUIEN y qué METODOLOGÏA de migración conviene aplicar en cad caso específico”

No hay duda de que el modelo Cloud tendrá, en los próximos años, un gran impulso debido, principalmente, a la necesidad creciente de los máximos responsables de IT de concentrarse más en las actividades estratégicas y no tanto en las funciones operativas, que tranquilamente podrían descansar en la Nube. En general, suena mucho más atractivo contratar y pagar por lo que uno usa, antes que comprar algo que pronto resultará obseleto y será difícil y caro mantener y actualizar.

A esto hay que agregar otros factores que motivarán el cambio, tales como la convergencia de la “Internet de las Cosas” ( la web expandida y aplicada a todos los dispositivos y elementos de consumo), el auge de las máquinas inteligentes, los avances de la impresión en 3D, e inclusive ( según afirman algunos autores) la Nube será el lugar donde realmente tendrá lugar el cada vez más difundido concepto y exsplotación del Big Data ( ver el próximo capítulo).

La creciente poliferación de aplicaciones móviles inducirá a que la era de la Nube marque un cambio de poder que se traslade desde los dispositivos hacia los servicios, es decir, que ya se puede advertir que las especificaciones de los dispositivos son menos importantes para las organizaciones que el poder disponer y gestionar los aplicativos desde cualquier sitio: es mucho más saludable utilizarlos y pagar por su uso antes que “ tenerlos, administrarlos y atesorarlos”.

En cualquiera de los casos, habrá que ser muy prudente “repartiendo el juego” como más convenga, y adoptando un criterio gradual para la adopción del Cloud, p. ej. subiendo en una primera etapa el correo electrónico, luego los servidores web, las pruebas y desarrollos de aplicaciones y, más tarde, la aplicaciones de productividad, sociales de colaboración.

Es crucial elegir un proveedor con trayectoria y probadas referencias de clientes satisfechos, revisar cuidadosamente las garantías, el tiempo de actividad, los acuerdos de nível de servicio (SLA- Service Level Agreement) y demás términos y condiciones. Es clave avericuar si el proveedor cuenta con instalaciones redundantes de logística e infraestructura para el caso de un desastre natural en sus instalaciones principales y también es muy saludable hacer una investigación para conocer la estabilidad financiera de quien será el “socio” de la organización durante un período prolongado.

Finalmente, cuando se aborda la discusión de si conviene o no “subirse a la nube”, suelen aparecer (al mejor estilo River-Boca) dos bandos irreconciliable:

a) Los que no están convencidos de ir por ese camino: “no se si tendremos la perfomancey disponibilidad como hoy, me gusta tener los servers en la empresa, poder verlos y protegerlos, ¿alguien podrá acceder a mis datos que quién sabe dónde estarán?, ¿si quiebra el proveedor qué pasará?”, se preguntan los escépticos.

b)Los defensores a ultranza opinan en cambio que: “mi tiempo ahora se concentra en el core business, puedo hacer los upgrade sin demoras, mis datos están más seguros que antes y gracias al plan de contingencias del proveedor ya no tenemos más caídas y encima hemos bajado los costos del área.

El debate no tiene un claro ganador, aunque se puede afirmar que la tendencia es gradualmente a la NUBE, pero analizando muy bien CON QUIEN y qué METODOLOGÍA de migración conviene aplicar en cada caso específico{

Fuente: La Visión TIC de los CIOs, Usuaria Research, 2015
Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoSoftware.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores