Los servicios hacen la diferenciación competitiva del software ERP SaaS

¿Cuántas ofertas de software ERP SaaS hay en el mercado? El número depende de quien responda. Pero es altamente probable que la mayor parte de los vendors tengan oferta de software como servicios. Si bien gran parte de las evaluaciones que se realizan son en el modelo tradicional, conocido como On Premise, poco a poco esto va cambiando.

Instalar no es implementar

Un argumento de ventas de quienes venden software ERP SaaS es “puede instalar su ERP en minutos y comenzar a funcionar”. Esto es parcialmente cierto pues para que un software instalado se haga operativo para la empresa se deben realizar actividades que lo dejen en condiciones de utilizarse para el negocio. Tales actividades, que en conjunto se llaman implementación, transforman el software tal como viene en la caja en una solución adecuada para su negocio.

software ERP SaaS

Aunque el software ERP SaaS y la infraestructura pueden proveerse inmediatamente, el valor de negocio del software ERP SaaS reside en la prestación que brinda una vez que opera dando solución a requerimientos del negocio. Por eso no es una solución que llega apretando un botón. De hecho, la selección de un servicio de software ERP SaaS debería tener tanto o más énfasis que el software ERP en sí mismo.

ERP Cloud SaaS

Grandes servicios pueden cubrir una multitud de lagunas de software

La instalación de software ERP SaaS es un paso pequeño en la experiencia de ERP SaaS. Los siguientes son algunos puntos para comentar con más detalles:

  • En primer lugar, el software ERP SaaS instalado no proporciona ningún valor para el negocio. El valor solamente se concreta cuando se configura el software y se implementa en un entorno de producción.
  • En segundo lugar, no olvidar que un modelo de software ERP SaaS es la externalización de servicios técnicos para el proveedor de ERP.
  • En tercer lugar, los ciclos de lanzamiento de software ERP SaaS serán al menos tres veces más rápido que el software de ERP tradicional en las instalaciones (On premise). Eso significa que el modelo de software ERP SaaS cubrirá las lagunas existentes en el plazo más corto, especialmente las tecnológicas. Los servicios, y no el software, son los elementos diferenciadores competitivos emergentes.

Una parte de la oferta de software ERP SaaS carece de diferenciación competitiva

Para los propósitos de este artículo categorice, de manera general, los procesos de negocio en tres áreas:

Hay algunos conceptos claves que deberían influir en el proceso de selección de un software ERP SaaS.

En primer lugar, la ventaja competitiva sólo proviene de los procesos de generación de ingresos. Por ejemplo, podría tener la mejor solución para cumplir con las normativas legales ¿Eso le permitiría ganar participación en su mercado? ¿Tendría alguna ventaja para sus clientes el hecho que usted disponga del mejor sistema de nómina?

La mejor práctica no necesariamente es la más competitiva. Las organizaciones, al igual que los individuos, no pueden ser los mejores en todo, pero tiene mucho sentido que sean los mejores en las actividades que generan ingresos.

El hecho que el proveedor del software ERP SaaS le ofrezca las mejores soluciones de su clase, es de poco valor si no le proporciona los servicios técnicos pertinentes para la integración fiables de múltiples entornos.

Resumen

Con demasiada frecuencia se coloca el carro delante del caballo. Es lo que puede estar sucediendo en el emergente mercado software ERP SaaS. El mejor software ERP es de poco valor si no se puede poner en práctica como una solución viable, manejable.

Los servicios técnicos proporcionados por el proveedor del software ERP SaaS tendrán el mayor impacto positivo a mediano plazo. Elija un proveedor de ERP que se preocupe por mejorar tanto el software de ERP así como los servicios de apoyo SaaS.

División consultoría de EvaluandoERP.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario