Octavio Dure, VMware: “El mayor beneficiado es el cliente”

Octavio Dure es gerente del equipo de preventas de Ingeniería de Sistemas de VMware Cono Sur. Afrontando los retos de la transformación digital e impulsando la innovación del mundo empresarial, Octavio Dure nos brindó un espacio en el marco del evento VMware Evolve 2017 para contarnos qué es lo que está sucediendo en el mundo de la nube sin dejar atrás la seguridad.

Daniel Aisemberg: Presentan Workspace ONE como la primera solución unificada para usuarios finales… ¿Qué había antes?

Octavio Dure: Antes había un conjunto de herramientas dispersas, poco integradas para atacar la demanda de movilidad que el negocio le hace a las áreas de IT. Hoy una de las preocupaciones del negocio es: ganar más dinero, gastar menos y reducir los riesgos. En términos de ganancia, el fin es maximizar la productividad y dar agilidad a las áreas de IT. La movilidad se logra a través de dos tecnologías:

  • La primera es acerca de la virtualización, de aplicaciones y de escritorios, para que los usuarios puedan acceder a sus documentos compartidos desde cualquier lado y momento.
  • La segunda es la gestión de los dispositivos, todo lo que tiene que ver con Mobile Device Management (MDM) y todas las sub-disciplinas que abarca, por ejemplo mails device management, browsing device management content device management. Todo utilizando los medios de seguridad apropiados y adhiriendo a las políticas corporativas.

DMA: Los clientes de Workspace ONE ¿Deberán continuar con el uso de AirWatch?

OD: AirWatch es uno de los componentes de Workspace ONE, por ende el uso conllevaría a una integración mejor de toda la plataforma. Tradicionalmente, en términos de seguridad, se hacía un dispositivo que ejecutaba una aplicación, se conectaba a un datacenter y se creaba un túnel entre el dispositivo y el datacenter, sabiendo el riesgo que involucraba.

Ahora es posible crear un túnel desde la aplicación a la máquina virtual, donde corre la aplicación que está atendiendo a ese dispositivo en ese momento, evitando el “traslado lateral”, el acceso ilimitado a todos los componentes del datacenter.

DMA: La adopción de Workspace ONE implica el uso o conocimiento de varias tecnologías ¿Cómo accede al uso una organización mediana que no dispone de personal de TI permanente?

OD: Es es una de las ventajas de Workspace ONE en relación a la integración que tiene con el resto de la plataforma de VMware. Hoy en día, una administrador de vSphere de datacenter va a tener la posibilidad de administrar con la misma tecnología los escritorios virtuales, por ejemplo. Y con la misma tecnología va a poder acceder a los dispositivos móviles.

Workspace ONE no hace más que facilitar la administración de estas nuevas tecnologías en torno a usuario final y a los responsables del datacenter.

DMA: Un usuario de negocios Workspace ONE, ¿cómo comprende los beneficios de la plataforma?

OD: A los usuarios de negocio el beneficio va a resultar más obvio. Desde cualquier momento y lugar pueden acceder a su escritorio virtualizado y a todas las aplicaciones que ahí tiene, pudiendo aprobar gastos, pasos, procesos y proyectos, por ejemplo, sin tener que ir a la oficina física.

DMA: ¿Qué diferencias hay entre VM Horizon y Workspace ONE?

OD: VM Horizon es una de las componentes de Workspace ONE. En un principio, VM Horizon se ocupaba de la virtualización de escritorios y de aplicaciones. Ahora pasa a ser parte de Workspace ONE, que cubre no sólo la virtualización sino también la gestión de los dispositivos móviles, la administración de la plataforma del usuario final, la seguridad incluyendo Single Sign On (SSO)e incluso la distribución de aplicaciones en tiempo real.

Evento VMware EVOLVE 2017
Evento VMware EVOLVE 2017

DMA: ¿Qué impacto tendrá el acuerdo VMware Cloud on AWS?

OD: La alianza es sumamente beneficiosa para los clientes. Nuestro equipo de investigación predice que para el 2030 las empresas van a estar utilizando el 50% de la carga de trabajo en su nube privada y el otro 50% en múltiples nubes públicas. El camino de adopción de nubes públicas se va haciendo cada vez más popular y más sencillo. Sin embargo, la gestión de nubes públicas tiene desventajas para los clientes, hoy en día, y eso es lo ha impedido que algunos de los clientes más importantes de la región puedan potenciar y aprovechar el modelo de nube híbrida, la combinación de nube pública y privada. La principal desventaja es la propietariedad de las aplicaciones que uno tiene que desarrollar para correr, por ejemplo, sobre Amazon. Cuando esto ocurre, la aplicación es dotada como una esclavitud, dando la sensación de que no se va a poder sacar de allí.

VMware lo que logra con este acuerdo es que la misma carga de trabajo que ejecutas en tu nube privada sobre plataforma VMware, la puedas ejecutar en Amazon sobre la misma plataforma. Sin reescribir aplicaciones y administrando con las mismas herramientas que si fuese una nube privada. Lo que lleva a la homogeneidad en la gestión, ahorra costos y permite volver a traer de la nube pública a la privada carga de trabajo, aprovechando de la mejor manera la nube pública.

DMA: ¿Cómo influye el acuerdo en quienes hoy tienen una plataforma VMware Cloud y quienes separadamente servicios de AWS?

OD: Los vuelve más beneficiados. Los que poseen VMware Cloud van a poder moverse de la nube y aprovechar nubes públicas de manera muy sencilla.

¿Qué es lo que gana Amazon en esto? Amazon no ha podido entrar en lo que es el negocio crítico de las empresas, son ajenos a las cargas de trabajo empresariales. De esta forma, a pesar de que van a proveer simplemente el hardware, van a estar corriendo en esa infraestructura aplicaciones críticas.

DMA: Este acuerdo ¿Inhibe la posibilidad de ofrecer servicios con otros proveedores como Google Cloud Platform o Azure?

OD: Creo que Google y Azure son los más perjudicados. El cliente que puede elegir, va a preferir siempre ejecutar en nube pública sobre la misma plataforma VMware con la que ejecuta en nube privada, antes que pasar a una plataforma propietaria como puede ser Azure o Google Cloud Platform.

Lo que va a comenzar a suceder es que la competencia va a ser más justa con respecto a proveedores mundiales ya que entra en juego el valor agregado, como por ejemplo: presencia local, velocidad por cercanía, servicio profesionales para acompañar a los clientes, etc.

DMA: ¿Cómo se diseña y se ejecuta el modelo de negocios de esta alianza? ¿Se puede decir que es similar a una tarjeta de co branding entre una aerolínea y un banco?

OD: Es difícil diseñar un modelo de esa manera. De hecho, el primer anuncio se dio hace un año, lo que se hizo fue comentar que había un acuerdo y seleccionar diez clientes sofisticados y de alto requerimiento a nivel mundial, para que hagan uso de esa infraestructura. Los mismos, funcionaron de “Caso Piloto” desde cuestiones financieras y comerciales hasta cuestiones muy técnicas. Recién este año, se anunció la disponibilidad para algunos países.

El proceso de implementación del acuerdo es iterativo e incremental. En términos comerciales, el cliente va a recibir una única factura, la compra de otro producto: VMware AWS.

La ventaja es que ante una necesidad imprevista de brindar capacidad de procesamiento a su negocio, el cliente pueda recurrir a la nube rápidamente moviendo cargas sin modificar códigos.

Por División Consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario