Pasos de una empresa para hacer la migración al modelo Cloud Computing

Antes de nada conviene precisar que no todo servicio o producto software es apropiado para reubicarlo en un modelo cloud computing. Hay que analizar las ventajas de este modelo y usarlo de forma apropiada para maximizar la inversión realizada, obteniendo aquellos beneficios que aporta la computación en Cloud: alta disponibilidad, facilidad de escalado de los servicios, fácil entrada al mercado, reducción de costos.

Partiendo de la premisa anterior, se debe realizar un primer ejercicio de análisis sobre cuál de los productos o servicios se beneficiaría de estas ventajas.

A partir de aquí y si hemos seleccionado un conjunto de candidatos para su evolución al modelo de computación en la nube, debemos tener en cuenta que se trata de un paradigma nuevo y, como todo lo nuevo en el tema de la tecnología, hay que conocerlo primero (conocimiento teórico) y, a la vez, realizar una serie de pruebas de este modelo de servicios (conocimiento práctico). El estudio debe comprender cómo puede impactar a la empresa o a la organización, siempre buscando los beneficios que aporta el uso de un servicio frente a la adquisición de un bien.

En este primer momento en el que estamos, que en tecnología llamamos “awareness”(podríamos traducirlo por toma de conciencia o primera toma de contacto), es fundamental:

Conocer el negocio y cómo se apoya en las tecnologías de la información (análisis de costo de las TIC en nuestra empresa u organización) .
Realizar un planteamiento de implantación en un área o proceso concretos, desde la perspectiva del modelo de servicios, como modelo Cloud Computing puede mejorar el uso y el costo de los recursos TIC para obtener un mejor posicionamiento en el mercado, reduciendo costos y aumentando la seguridad frente a nuevos escenarios, como por ejemplo, el de aumento de demanda.

Este estudio previo, debería de ir acompañado de una práctica o prueba de los servicios; ayudará a conocer mejor la nueva plataforma y sus posibilidades y, a la hora de adoptar este enfoque basado en servicios en nuestras empresas u organizaciones, permitirá un mejor posicionamiento con respecto a este tema, al haber realizado pruebas reales con los servicios y sus características.

El camino para la migración al modelo Cloud Computing

La adopción de la nube es un camino lento pero inevitable. Las personas aprenderán a trabajar, colaborar, y usar información y aplicaciones de maneras nuevas. Los beneficios de rendimiento y agilidad de los negocios, así como las ganancias económicas, se acumularán y ampliarán.

Para comenzar el camino a una nube confiable se requiere de una serie de pasos:

  • Entender los requisitos de confianza de un ambiente computacional y los perfiles de confianza de las opciones de nube potenciales.
  • Identificar las cargas de trabajo candidatas para implementar en nube, con especial atención a la naturaleza y el flujo de la información.
  • Evaluar los beneficios económicos de transferir cada carga de trabajo a la nube y qué opción de nube se prefiere.
  • Evaluar la factibilidad funcional y los beneficios de transferir cada carga de trabajo a la nube y qué opción de nube se prefiere.
  • Asignar las cargas de trabajo candidatas a las opciones de nube, desarrollar una imagen compuesta, y evaluar las implicancias y los beneficios generales.
  • Evaluar la preparación de la organización y desarrollar un plan de trabajo para colocar las piezas nuevas en su lugar; desde la tecnología y la automatización, hasta los cambios de procesos y capacitación del personal. Todo bajo la guía de una estructura clara de buen manejo y control.
  • Estar preparado para evaluar continuamente la combinación de implementaciones y destinos de nube a medida que los servicios de nube y las tecnologías detrás de ellas continúen avanzando.
Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena, Retos y Oportunidades del Cloud Computing. Estudio de implementación de un SIG en la nube, José Abril Abril.

Adaptado porla División Consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario