Por qué es importante el modelo Cloud Computing

El bullicio formado alrededor del cloud computingindica que debe existir algo más aparte de lo que está ocurriendo en el sector de tecnologías de información (TI). El modelo Cloud Computing es una forma de entrega que permitirá a las empresas de todas las industrias adaptarse e interconectarse de una forma óptima.

Las infraestructuras monolíticas y obsoletas dan paso o progresan hacia un estado de agilidad basado en el “alquilar versus comprar“, donde las competencias no esenciales son despojadas no sólo para el caso de la demanda de tecnología sino para la demanda de innovación y ahorro empresarial.

Las empresas no cambian de la noche a la mañana, y muchos directivos de nivel C (CEO; CFO; COO; CIO; CMO y otros) son reticentes aún a adoptar la nube demasiado rápidamente o en su totalidad. La curva de la campana de Rogers describe la aceptación de un nuevo producto o innovación en el tiempo, y comúnmente se utiliza para evaluar la adopción de la tecnología.

Cloud Computing

El modelo indica que el primer grupo de personas en usar un nuevo producto se llaman “innovadores”, seguidos por los “usuarios tempranos”. A continuación siguen la “mayoría primera o temprana” y la “mayoría tardía”, y al último grupo en adoptar un producto se denomina “rezagados”.

Si la industria usara la curva de la campana de Rogers para analizar la adopción del modelo Cloud Computing, revelaría que la mayoría primera o temprana de la industria está esperando a que los usuarios tempranos demuestren el verdadero valor del modelo cloud computing en el negocio . Sin embargo, lo atractivo de manejar un CAPEX, siglas del inglés Capital Expenditure (Inversiones en bienes de capitales) significativamente menor y a la vez contar con un OPEX, del inglés Operational Expenses (Gastos Operativos) reducido sigue siendo válido y es algo difícil de ignorar.

Valor para la Empresa del modelo Cloud Computing

El modelo Cloud Computing es importante para la empresa porque está diseñado para distribuir el valor del negocio de una forma más rentable, eficiente y ágil con las infraestructuras y procesos existentes. El comercio en la nube, impulsado por el consumo, traslada el enfoque de las empresas de los costos fijos y grandes inversiones (que frecuente no son del todo amortizadas), a unos menores costos operativos variables e incrementales. Un ejemplo de esto es la situación en la que las organizaciones aprovisionan en exceso para poder gestionar picos de almacenamiento o intentan satisfacer la planificación de la capacidad, o incluso cuando compran porque hay presupuesto disponible.

Estos esfuerzos de organización acaban resultando en una gran cantidad de capacidad inútil y un tiempo mayor para obtener un retorno sobre los activos (ROA). Por el contrario, con el esquema de nube puede simplificarse la economía de largo alcance y la planificación del almacenamiento, ya que la redistribución de recursos se puede realizar al instante, en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto para ampliar como para reducir, dando siempre apoyo a los objetivos del negocio según sea necesario.

modelo Cloud Computing

Para las nubes privadas, la capa de entrega del servicio se asienta encima de la infraestructura de TI de la empresa. En las nubes públicas o híbridas, la infraestructura existente de la empresa puede reutilizarse más eficientemente para los datos y procesos internos, liberada o retirada según sea necesario. Como resultado, una infraestructura menor equivale a un menor consumo energético y de refrigeración del centro de datos, menos costos de mantenimiento y de instalaciones.

También merece la pena destacar que la empresa tendrá la oportunidad de participar en nuevas funcionalidades y servicios desarrollados a través de los despliegues de la nube. Por ejemplo, en el caso de fusiones y adquisiciones, donde las infraestructuras, plataformas y protocolos pueden no integrarse convenientemente, el modelo Cloud Computing puede salir a la palestra con los servicios bajo demanda. De esta forma, en lugar de asimilar la arquitectura, el negocio ampliado puede utilizar el despliegue de servicios basados en la nube y centrarse de lleno en la forma de generar ingresos.

Los departamentos de TI deben responder rápidamente a las peticiones internas de nuevas aplicaciones, infraestructura o capacidad. En algunos casos, si el área de TI es incapaz de suministrar, implementar o responder lo suficientemente rápido, las unidades de negocio pueden buscar fuera y conseguirlo por sus propios medios. Como todo gestor de TI conoce, las plataformas ad hoc pueden desembocar en ramificaciones de cumplimiento innecesarias y riesgos económicos o jurídicos, y los departamentos de TI acaban con el tiempo y en cualquier caso, dando soporte también a estas diversas plataformas. En el modelo Cloud Computing, los departamentos de TI tienen un nuevo rol y pueden rápidamente satisfacer las peticiones de servicios y el time to market mientras mitigan el riesgo y mantienen el control.

Ganar-Ganar para Suscriptores y Proveedores

La nube involucra al suscriptor y al proveedor. El proveedor del servicio puede ser un grupo de TI interno de la compañía, un tercero de confianza o una combinación de ambos. El suscriptor es cualquiera que utiliza estos servicios. El storage de datos en la nube permite que se beneficien tanto los suscriptores como los proveedores. Los proveedores obtienen economía de escala usando infraestructuras multitenant y un flujo de ingresos recurrentes predecible, mientras que la lista de beneficios del suscriptor incluye:

  • Cambiar los costos de almacenamiento a un gasto operativo: pago por uso.
  • Reducción de los gastos operativos y el consumo de recursos de TI.
  • Recortar el trabajo de gestión y los gastos operativos.
  • Equilibrar el valor de los datos con los SLAs y costos.
  • Ganar flexibilidad de negocio con el suscriptor controlando el rendimiento y la capacidad bajo demanda.
  • A prueba de futuro: el medio de almacenamiento puede cambiar por debajo de la capa cloud sin interrupciones en el servicio.

Para aprovechar completamente estos beneficios, el almacenamiento en la nube necesita ser:

  • Rápidamente escalable, hacia arriba y abajo, y disponer de una tremenda capacidad multipetabyte
  • Elástico, para adaptarse rápidamente a la infraestructura subyacente para cambiar la demanda de los suscriptores.
  • Impulsado por SLA, automatizado e integrado para proporcionar tiempos muy breves de respuesta.
  • Basado en políticas, con profundos niveles de automatización para mover los datos según sea necesario.
  • Seguro y fiable.
  • Capaz de controlar datos dispersos geográficamente.
  • Capaz de proporcionar accesos que eliminan la interrupción de la infraestructura existente, ofrecen opciones de conectividad y proporcionan funcionalidad para poblar la nube desde múltiples fuentes.

qué es cloud computing

Fuente: Hitachi, Distinguiendo la ficción de la realidad
Adaptado por la División consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario