¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Con excepción de las compañías sin fines de lucro, las empresas están en el negocio de hacer dinero. Todo lo que el departamento de TI (Tecnologías de la información) pueda hacer para reducir sus costos, se refleja en un ahorro en los resultados financieros de la empresa.

Generalmente, el departamento de TI (Tecnologías de la información) es visto como uno de los que más gastos representan para las compañías, especialmente si se trata de una que no se dedica directamente al negocio de la tecnología. Entonces, la pregunta que cabe es que puede hacer el departamento de TI (Tecnologías de la información) para reestructurar sus presupuestos, su personal y su infraestructura de tal manera que ahorre dinero y se convierta en un habilitador de negocios dentro de la compañía. A continuación, algunas ideas.

Qué puede hacer el departamento de TI (Tecnologías de la información)

  • Innovar con alguna solución tecnológica nueva que permita a la empresa el despliegue de un nuevo producto o servicio. Al lograr esto, el departamento de TI (Tecnologías de la información) se convertirá en la parte innovadora de la compañía y en un habilitador del negocio.
  • Ayudar a abaratar los costos de producción de los productos/servicios de la empresa en comparación con los de los competidores. De esta forma TI (Tecnologías de la información) habrá creado una ventaja competitiva y será considerado un habilitador del negocio.
  • Promover los objetivos del negocio y los beneficios de los proyectos tecnológicos. Esto mostrará a la compañía el valor que aporta al negocio el departamento de TI (Tecnologías de la información).

Desafíos

Las Limitaciones Presupuestarias

Cuando los ejecutivos de una empresa conocen acerca de los servicios de Cloud Públicos como Microsoft Azure o Amazon Web Services (AWS), lo que más les llama la atención es el modelo basado en costos operacionales (OpEx) que utilizan.

Lo que el modelo OpEx brinda es la habilidad de simplemente pagar por la infraestructura necesaria para ejecutar las aplicaciones de la empresa, y el costo calculado basado en el consumo de recursos, incluso desglosado en un consumo medido por minutos.

Comparado con el modelo tradicional de costos capitales o (CapEx), donde la compañía compra suficiente infraestructura para durar los siguientes 5 años, el modelo OpEx resulta muy atractivo para los financieros de la empresa por sus bajos costos y utilización bajo demanda. El modelo CapEx no significa solamente que las compañías compren infraestructura para los próximos 5 años, sino que sobre-provisión de recursos para no quedarse cortos durante ese período de tiempo, es decir que mucha infraestructura va a estar subutilizada durante los primeros años.

Adicionalmente, para empeorar las cosas, la infraestructura tecnológica inmediatamente después de su compra empieza a depreciarse, lo que sucede normalmente antes que la compañía haya terminado de pagarla. Desde el punto de vista financiero, el modelo CapEx es la peor forma de proveer los recursos que la empresa necesita para ejecutar sus aplicaciones.

Es por las razones expuestas antes, que las compañías en todo el mundo están exigiendo a los grupos de IT que adopten un modelo OpEx, tipo “pague-como-vaya-necesitando” para proveer la infraestructura necesaria para ejecutar las aplicaciones de la empresa y almacenar la información. Este modelo de negocio ciertamente aplica a la infraestructura del cloud público sin embargo también es aplicable a un modelo de nube privada, ya sea utilizando una empresa que provea la tecnología en modalidad de renta o a través de alguna forma creativa de financiamiento.

Cuando se trata de elegir una infraestructura de data center moderna, seleccionar la infraestructura que está diseñada de tal manera que puede escalar de manera simple con la mejor eficiencia y costo posible puede marcar la diferencia entre ser capaz de proveer un modelo OpEx razonable o no. Las infraestructuras modernas basadas en virtualización y definidas por software permiten a las compañías maximizar el uso de sus recursos y escalar de una forma más fácil y ágil a medida que el negocio lo vaya necesitando.

Los cambios en los roles de las organizaciones de TI

Mientras la infraestructura en los Data Centers cambia y se vuelve cada vez más inteligente y eficiente, y el negocio exige más participación del grupo de TI (Tecnologías de la información), los roles y tareas de dicho departamento también deben cambiar.

Las infraestructuras de servidores, almacenamiento y virtualización no son tan complejas de administrar y configurar como era en el pasado. El software no solo es más inteligente y eficiente, sino que el hardware será capaz de hacer mucho más que antes. Por ejemplo, los servidores serán capaces de ejecutar muchas más VMs, con algunas de dichas VMs capaces de proveer servicios de almacenamiento distribuido y redes definidas por software (SDN) al data center. El resultado final es que en el data center moderno existirá menos hardware que monitorear, configurar, y operar. Lo que esto significa es que los miembros del grupo de TI (Tecnologías de la información) gastarán menos tiempo realizando despliegues complejos, actualizaciones, y mantenimiento de la infraestructura.

Obviamente, aparece una preocupación para los miembros del grupo de TI (Tecnologías de la información): con menos complejidad del data center habrá una menor demanda de sus habilidades y servicios. Todos los profesionales de IT deberían tener la seguridad que las habilidades tecnológicas siempre serán necesitadas. Lo que se debe tener presente, es que el reto con las habilidades tecnológicas es que siempre deben estar actualizadas.

No existe un profesional en IT que pueda afirmar con certeza que sus conocimientos estén completamente actualizados al día de hoy. La razón de esta incertidumbre, es que en el mundo de la tecnología siempre hay algo nuevo y el horizonte es muy amplio.

En consecuencia, si los data centers adoptan SDS (Software Defined Storage), muchos administradores se preguntarán si el rol de administrador de almacenamiento seguirá siendo necesario.

Otra forma de pensar en los roles dentro del data center moderno del futuro es que los roles necesitan ser elevados a un nivel superior. Por ejemplo, no existirán más administradores de servidores, administradores de almacenamientos, administradores de redes, o administradores de virtualización. Es decir que con la nueva infraestructura inteligente requiriendo menos conocimiento profundo de la misma, los silos comunes que se creaban en los data centers modernos, junto con los roles tradicionales de profesionales de TI (Tecnologías de la información) desaparecerán. En su lugar, aquellos roles especializados que tenían profundos conocimiento de la infraestructura, podrían ser consolidados en un único rol llamado por ejemplo “administrador de infraestructura” o “arquitecto de infraestructura”. Las personas dentro de este rol tendrán un gran espectro en su conocimiento de la nueva infraestructura, pero con menos profundidad porque ya no será necesaria. Con mucho más tiempo disponible, ya que no tendrán que gastarlo en configuraciones, mantenimientos, etc., los nuevos administradores podrán dedicarse a encontrar nuevas formas de ayudar a la compañía usando la tecnología para por ejemplo obtener ventajas competitivas frente a sus competidores y por ende aportar al giro del negocio.

Al combinar la inteligencia y eficiencia que una infraestructura de data center moderno puede aportar, los grupos de TI (Tecnologías de la información) serán capaces de volverse más ágiles y de convertirse en los habilitadores del negocio que necesitan ser.

Fuente: “Estudio de las tendencias tecnológicas para la modernización de centro de datos y presentación de una propuesta de una arquitectura de data center moderno para auto delta Cía. LTDA” – Mario Bolivar Sánchez Paz – Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores