Relaciones entre modelo de negocio y el cloud computing

El objetivo de este artículo es dar un conocimiento sobre qué significa modelo de negocio, pues es imprescindible entenderlos mínimamente para poder relacionarlos con el cloud computing.

En otro artículo hemos analizado la relación entre eBusiness y cloud computing y hemos visto como el eBusiness es un modelo empresarial muy interesante para las pymes. También hemos escrito sobre la importancia económica del fenómeno cloud computing en términos macro y microeconómico, y que uno de los principales limitadores del desarrollo del cloud computing es el desconocimiento por parte de los posibles usuarios, sobre todo entre las PyME.

¿Qué es un modelo de negocio?

Generalmente se considera que un modelo de negocio es una herramienta de presentación y evaluación de un proyecto empresarial. Su función es doble:

  • Por un lado debe describir a sus clientes, empleados, proveedores y resto de comunidad relacionada (stakeholders) en qué consiste el proyecto.
  • Por otra parte permite demostrar a los accionistas e inversores su viabilidad.

Es decir que un modelo de negocio es una representación de los fundamentos subyacentes de una empresa y de las opciones estratégicas para la creación y captura de valor dentro de una red de valor.

Para cualquier empresa, la elaboración de un modelo de negocio es fundamental y éste debe contener: la historia con su trama, los personajes y sus motivaciones, y además debe estar sustentada por los números. Muchas buenas tecnologías e innovaciones fallan comercialmente a consecuencia de no disponer de un buen modelo de negocio.

El modelo de negocio, la estrategia y la táctica están interrelacionados y cada una nos ofrece una perspectiva de la actividad empresarial. El modelo de negocio proporciona una visión estática a través de la lógica de la compañía, con el objetivo de crear y capturar valor para todos los stakeholders en un escenario de competencia.

La estrategia es un plan que contiene un conjunto dinámico de iniciativas, actividades y procesos que define la forma de desarrollar el modelo de negocio definido. Generalmente las empresas disponen de varias opciones para implementar la estrategia del modelo de negocio definido, lo que conforma la táctica. No obstante en muchos casos al referirse al modelo de negocio se incluye a éstas tres dimensiones.

De lo escrito hasta aquí podemos concretar que el modelo de negocio debe tratar seis temas principales: la narrativa del modelo, el diseño organizacional, los recursos de la empresa, la innovación, las oportunidades y las transacciones.

Modelo de negocio y cloud computing

Debemos distinguir modelo de negocio del cloud computing y la aportación del mismo al modelo de negocio de cualquier tipo de empresa usuaria del cloud.

Aunque la nube es ampliamente reconocida como un elemento de cambio de tecnológico, su potencial para impulsar la innovación empresarial se mantiene prácticamente sin explotar. De hecho, la nube tiene el poder de cambiar de modo fundamental los escenarios competitivos, proporcionando una nueva plataforma para la creación y entrega de valor de negocio. Al los efectos de aprovechar el potencial de la nube para transformar las operaciones internas, las relaciones con los clientes y las cadenas de valor de la industria, las organizaciones necesitan determinar la mejor manera de emplear modelos de negocio en la nube diseñado para promover una ventaja competitiva sostenible.

En el actual entorno competitivo, las empresas se preocupan por reducir los costos, incluidos los de las TIC, al mismo tiempo que deben aumentar la eficiencia y agilidad para reaccionar cuando se requieren cambios en los procesos de negocio. El cloud computing es el más reciente paradigma para optimizar el uso de los recursos de TIC con la perspectiva de “todo como servicio” accediendo a ellos a través de la nube, en lugar de tener la propiedad y la gestión de los activos de hardware y software. Las ventajas del modelo son claras, a pesar de que como hemos visto, también existen preocupaciones y problemas que hay que resolver mientras el cloud computing se propague a través de las diferentes industrias.

modelo de industria - evaluandocloud

Este modelo permite un modo de pago por uso para los servicios de las TIC y muchos beneficios como el ahorro de costos, agilidad para reaccionar cuando los negocios exigen cambios y la simplicidad, ya que no habrá ninguna infraestructura que operar y administrar. Es comparable a las utilities conocidas como las compañías de electricidad, agua o gas. Los riesgos y problemas ya han sido analizados y la conclusión es que son minimizables.

Además de la participación directa en el ahorro de costos y las ventajas financieras, el cloud computing contribuye a mejorar la posición de las empresas en cuanto a la innovación que es el paradigma de la nueva economía y compendio de todas sus características. La utilización del cloud computing contribuye a mejorar la posición operativa y en cuanto a su modelo de negocio.

evaluandocloud

Propuestas de valor para el cliente de la empresa usuaria del cloud

Mejorar

Las organizaciones pueden utilizar los servicios de nube para retener a los clientes actuales y atraer a nuevos, obteniendo mayores ingresos mediante la mejora de los productos y servicios actuales y la mejora de la experiencia del cliente.

Extender

La tecnología del cloud puede ayudar a una empresa a crear nuevos productos y servicios, o utilizar nuevos canales o medios de pago para atraer a segmentos de clientes existentes o adyacentes, para generar nuevos y significativos ingresos.

Inventar

Las empresas pueden utilizar la tecnología de nube para crear una nueva “necesidad” y potencialmente dirigir un nuevo mercado, atrayendo así a nuevos segmentos de clientes y generar nuevas, en su totalidad, fuentes de ingresos.

Las cadenas de valor de la empresa usuaria de la nube

Mejorar

El cloud computing puede ayudar a una organización a mantener su lugar en una cadena de valor existente a través de una mayor eficiencia y una mejor capacidad de asociarse, de generar y de colaborar.

Transformar

Ayudando en el desarrollo de nuevas capacidades de operación, la tecnología del cloud puede ayudar a una empresa a cambiar su papel dentro de su industria o entrar en una industria diferente.

Crear

Las organizaciones pueden usar la nube para construir una nueva cadena de valor de la industria o desintermediar en una ya existente, cambiando radicalmente la economía de la industria.

evaluandocloud

Potenciadores del Cloud

En base a un modelo, algunas empresas han definido un marco de potenciadores del cloud para clasificar a las empresas en función del grado en que utilizan la nube para modificar su estrategia de negocio.

Optimizadores

Utilizan el cloud para mejorar gradualmente (aversión al riesgo) sus propuestas de valor al cliente (incorporan a sus productos y servicios las experiencias y deseos de los clientes) al tiempo que mejora la eficiencia de la organización, con lo que obtiene menos ganancias, ingresos y cuota de mercado que las otras dos categorías.

Innovadores

Usan servicios en la nube a fin de ampliar significativamente las propuestas de valor para sus clientes, dando lugar a ventajas competitivas o nuevas fuentes de ingresos.

Disruptores

Inventan radicalmente diferentes propuestas de valor, generando nuevas necesidades de los clientes. El cloud les ayuda a obtener una ventaja competitiva en mercados existentes o crean algo completamente nuevo. Evidentemente se enfrentan a mayores riesgos con la esperanza de obtener mayores beneficios.

No se trata de un proceso de maduración en el que las empresas comienzan como optimizadores y finalizan como disruptores. Cada compañía debe encontrar su lugar en función de sus circunstancias empresariales (estrategia, perfil de riesgo, etc.). En todo caso proponen tres medidas para aprovechar al máximo las oportunidades que les ofrece utilizar el cloud computing en su modelo de negocio:

  1. Alinear las TIC con el negocio, pero considerando la innovación basada en el cloud computing como una prioridad.
  2. Estar abiertos a la colaboración interna y externa para maximizar el valor derivado de la adopción de la nube.
  3. Identificar su modelo de organización (optimizador, innovador o disruptor) y utilizar servicios en la nube para innovar su modelo de negocio.

Fuente: Fernando Fons Gómez, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Administración y Dirección de empresas, Maestría en gestión de empresas, productos y servicios.
Adaptado por la División Consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿qué software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Deja un comentario