¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Este artículo se trata sobre una clasificación de las soluciones IaaS en el mercado Cloud ofertadas por los proveedores, según los distintos tipos de infraestructura como servicio.

Soluciones Iaas en el mercado Cloud

En este modelo de infraestructura como servicio, el Cloud Service Provider (CSP) brinda al usuario una infraestructura de recursos IT como procesamiento, energía, almacenamiento, redes y otros recursos básicos para que el consumidor pueda implementar y ejecutar cualquier tipo de aplicación. También suele llamárselo Hardware as a Service. Aquí, en estas plataformas, el usuario tiene control sobre los sistemas operativos, almacenamiento, aplicaciones desplegadas.

Servicios de computación

Los servicios de computación en la nube son soluciones IaaS en el mercado Cloud ofertadas por el proveedor, consistentes en ofrecer al cliente la posibilidad de aumentar su capacidad de computación, sin tener que incurrir en los gastos de capital que supondría la adquisición de los equipos físicos necesarios para maximizar dicha capacidad.

Servicios de almacenamiento

El almacenamiento es una clase de soluciones IaaS en el mercado Cloud, incluidas dentro de las infraestructuras como un servicio. Son un modelo de negocio en el que un proveedor alquila espacio en su infraestructura propia de almacenamiento, para su uso por parte de una pequeña empresa o un individuo.

La principal ventaja de contratar en una empresa un servicio de almacenamiento en la nube es un ahorro de costes, tanto en costes de personal, como de hardware y de espacio de almacenamiento físico. Por ello, este tipo de servicio es generalmente muy usado en empresas de medio y pequeño tamaño, que carecen de capital o personal técnico para implementar y mantener en su entidad, su propia infraestructura de almacenamiento.

backup de sus datos

Además este tipo de soluciones cloud está empezando a ser ampliamente utilizado como medida de mitigación de los riesgos asociados a la recuperación de datos tras un desastre, proporcionando la retención de los datos a largo plazo, mejorando con ello la disponibilidad y la continuidad del negocio.

Servicios de copias de seguridad

El servicio de copia de seguridad forma parte de las soluciones IaaS en el mercado Cloud. Puede proveerse de manera remota, en línea o administrada. Es un servicio que proporciona a los usuarios un sistema periódico de copia y almacenamiento de archivos informáticos en la infraestructura del proveedor. Estos archivos pueden ser posteriormente recuperados en caso de fallo o cambio de los equipos, de pérdida puntual de datos, o de necesidad de recuperación de datos tras un desastre.

Fuente: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI)
Adaptado por la División consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores