¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El mercado de proveedores de soluciones de cloud computing se puede estructurar por familia cloud. Por ello, se exponen a continuación los tipos de soluciones PaaS en el mercado Cloud, junto con una descripción de cada uno de ellos.

En la plataforma como servicio, la capacidad proporcionada al consumidor es el despliegue de todo lo necesario para la construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web completamente accesibles en Internet. El consumidor no controla la capa de infraestructura de la nube pero gestiona las aplicaciones allí alojadas junto con la posibilidad de controlar su entorno y configuración. Un claro ejemplo de PaaS es Google App Engine (GAE).

Servidor de aplicaciones integradas

Un servidor de aplicaciones es una de las soluciones PaaS en el el mercado cloud. Es una forma moderna de middleware de plataforma, es decir, es un software que se encuentra entre el sistema operativo por un lado, los recursos externos (tales como un sistema de gestión de bases de datos (DBMS), servicios de comunicaciones e Internet) en otro lado, y las aplicaciones de los usuarios en el tercer lado.

La función del servidor de aplicaciones es la de actuar como almacén (o contenedor) para los modelos del usuario de negocio, al tiempo que facilita el acceso y el funcionamiento de las aplicaciones de éstos.

Integración de datos en las soluciones PaaS

Estas soluciones PaaS en el el mercado cloud permiten a los desarrolladores e integradores de sistemas crear, compartir y reutilizar, las integraciones de datos personalizadas y los mapeos de calidad de los datos, y ejecutarlos en la nube.

Gracias a estas soluciones, los desarrolladores pueden colaborar de forma activa con los equipos de TI para crear integraciones de datos reutilizables y mapeos de calidad de los datos en la nube o en las instalaciones propias. Además, los usuarios de negocio pueden configurar ellos mismos sus reglas de integración de datos, o ejecutar los mapeos construidos por los departamentos de TI utilizando los servicios PaaS de integración de datos.

Sistemas de gestión de bases de datos

El DBMS (Database management System) es un producto con el que se controla la organización, el almacenamiento, la recuperación, la seguridad y la integridad de los datos en una base de datos. Como funcionalidades características de este tipo de soluciones PaaS en el el mercado cloud se encuentran las siguientes:

  • Es capaz de aceptar solicitudes de las aplicaciones, e indicar al sistema operativo los datos adecuados a transferir.
  • Puede funcionar con lenguajes de programación tradicionales, o incluir su propio lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones.
  • Permite que los sistemas de información cambien con mayor facilidad a medida que cambian las necesidades de la organización.
  • Seguridad de datos: El DBMS previene del acceso no autorizado de los usuarios a ver o actualizar información en la base de datos.
  • Integridad de datos: El DBMS garantiza que dos o más usuarios no puedan actualizar el mismo registro al mismo tiempo.

Control de transferencia de archivos

Son soluciones PaaS en el el mercado cloud que facilitan la transferencia segura de datos de un ordenador a otro a través de una red (como por ejemplo Internet). Se caracterizan, entre otras funcionalidades, por las enumeradas a continuación:

  • Admitir diferentes protocolos de intercambio (FTP/S, SFTP, SCP, HTTP/S, etc.).
  • Transferencia segura de archivos a través de redes públicas y privadas.
  • Almacenamiento de archivos de forma segura.
  • Generación de informes detallados sobre los usuarios y su actividad.

Aplicación de seguridad

Los proveedores que ofrecen este tipo de soluciones PaaS en el el mercado cloud proporcionan una solución de seguridad escalable y flexible, que protege las aplicaciones de los clientes de las amenazas externas, que reduce el riesgo de fuga de datos, y que permite cumplir, de manera eficiente, con la normativa vigente aplicable.

Integración de las aplicaciones y las relaciones negocio a negocio

Plataformas que integran las aplicaciones de la compañía, con la relación comercial establecida por medio de redes telemáticas, entre dos empresas o compañías.

Portales de aplicaciones (Catálogos)

Estas soluciones PaaS en el el mercado cloud son plataformas puestas a disposición del cliente por parte del proveedor, donde el usuario puede encontrar gran variedad de herramientas o aplicaciones disponibles en el mercado; para su uso, entre otros motivos, con fines de negocio, de gestión o con fines didácticos.

Portales de plataformas de experiencias de usuario

La experiencia de usuario, conocida como UXP del inglés User Experience, es un conjunto integrado de plataformas, destinado a proporcionar una completa interfaz de usuario y capacidades de interacción. Entre sus principales características y funcionalidades se incluyen portales web, mashup (páginas web o aplicaciones que combinan datos o funcionalidades de dos o más fuentes), gestión de contenidos, colaboración, móviles, análisis, búsqueda, comercio electrónico, plataforma de aplicaciones, marco global de diseño y gestión en el UXP.

Tecnología para la gestión de procesos de negocios

El Business Process Management (BPM) se refiere al tipo de gestión empresarial consistente en la integración de los procesos, las personas y los sistemas tecnológicos de la compañía, en aras de facilitar el desarrollo de las estrategias de negocio de la entidad.

Gestión de ciclo de vida de aplicaciones

La plataforma Application Life Cycle Management (ALM) abarca todo el proceso de gestión de la vida de una aplicación informática (desde el momento de su definición, hasta el momento de su despliegue y mantenimiento posterior), mediante la gobernabilidad, el desarrollo y el mantenimiento de la misma.

Capa intermedia de mensajería

Plataforma que proporciona una interfaz entre las aplicaciones, permitiendo enviar los datos de ida y vuelta del uno al otro de forma asíncrona. Los datos enviados por una aplicación se pueden almacenar temporalmente en la otra, y remitirse a otros programas que los requieran cuando éstos se encuentren disponibles para llevar a cabo el proceso de intercambio de datos.

Procesamiento externo de transacciones

Es una de las soluciones PaaS en el el mercado cloud destinadas al apoyo en el diseño, desarrollo, gestión y mantenimiento de aplicaciones de procesamiento de transacciones distribuidas (TP), transacciones caracterizadas por la alta demanda de rendimiento, escalabilidad, disponibilidad, seguridad, capacidad de gestión y requisitos de fiabilidad.

Fuente: Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (ONTSI)
Adaptado por la División consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores