¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

La implementación del eBusiness se ha convertido en un elemento fundamental para las empresas, no solo para aquellas que lo utilizan como el elemento central de su modelo de negocio, start-ups o pure players, es decir firmas que solo operan en Internet, sino también para las empresas de servicios y los fabricantes tradicionales.

Hoy en día es impensable entender el mundo de los negocios sin páginas web, correo electrónico, dispositivos móviles, etc. Las barreras en el consumo digital también se van
derrumbando con la mayor implantación de las organizaciones en el mundo virtual, con la
mejora de las redes de comunicación y las velocidades de conexión, pero especialmente con la irrupción del cloud computing.

Las de manufacturas deben vender los productos que fabrican, ampliando las características de los mismos a través de servicios de alto valor añadido, como pueden ser la fabricación bajo pedido o sofisticados servicios post-venta.

La implantación de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) ha dejado de ser un fenómeno aislado para convertirse en un hecho, en una realidad, casi una exigencia para las empresas ya que todas aquellas compañías que den la espalda a las nuevas tecnologías corren el riesgo de quedar rezagadas. La utilización extensiva de las TIC está cambiando nuestra forma de entender el mundo y nuestro comportamiento, tanto en lo personal y como consumidores y ,consecuentemente, debería cambiar a empresarios e investigadores. Nos encontramos con una tecnología que, en muchos casos, adelanta a los posibles usos que podamos aplicar y que avanza a los modelos de negocio con el que podamos rentabilizar las inversiones realizadas, pero que se van retroalimentando constantemente por la colaboración entre todos los actores del ecosistema del eBusiness.

Ventajas y riesgos de la implantación del eBusiness

La implantación del eBusiness puede producir una serie de ventajas que vamos a reseñar junto a aquellos elementos TIC que les dan soporte.

Ventajas

Mejora de la calidad e integración de la información

La implementación del eBusiness va a permitir integrar y explotar información dispersa proveniente del interior y exterior de la empresa para alcanzar un mayor rendimiento. Consecuentemente la información obtenida es de más calidad, y con un acceso más rápido y fiable. Las TIC permiten consolidar y mantener la integridad de la información de todas las funciones y tareas de la organización, pero se trata de un objetivo en el diseño de nuestro Sistema de Información (SI), no tanto de una realidad obtenida por el mero hecho de utilizar la tecnología.

uso de la tecnología

Desarrollo del capital intelectual de la empresa

Tanto el capital humano, como el relacional y el estructural se optimizan con la implementación del eBusiness, pues permite mejorar las maneras de motivar, formar, promocionar, retribuir a los empleados y mejorar la gestión del conocimiento. Los elementos TIC específicos como el DMS (Document Management System), HRM (Human Resources Management), Business Intelligence y Knowledge Management, ayudan a alcanzar estos objetivos.

Optimización organizativa

Nuevas formas organizativas más adaptadas a las recientes realidades que fomentan la transversalidad y la desaparición de silos funcionales en la organización, permiten la optimización de los departamentos de compras, producción, logística y operaciones en general. En este punto podemos contar con todos los elementos TIC de apoyo al back-office como son ERP, DMS, SCM y HRM que nos liberarán de tareas poco rentables, permitiéndonos ser más eficientes.

Mejora en la relación con el usuario y cliente

La implementación del eBusiness permite un mejor conocimiento del cliente y una mejor adaptación de los productos y servicios a sus necesidades y demandas. A los tradicionales puntos de contacto con el cliente, sumamos muchos más puntos de acceso bidireccional para mejorar la comunicación y las oportunidades de venta y que nos permitirá una personalización del cliente. Mediante el servicio web, CRM, BI, eCommerce y el call center las empresas pueden perfeccionar estas funciones.

Nuevas fórmulas de marketing y comercial

Aparecen nuevas formas de desarrollo de producto, de fijaciones de precios, de distribución y promoción, así como nuevas formas de venta como el eCommerce, lo cual nos permitirá mejorar la explotación de nuestros diferenciadores clave. El eBusiness a través del ERP, CRM, BI, servicio web y call center contribuye a ayudar a descubrir y a desarrollar diferenciadores clave y a su posterior explotación.

Mejora las relaciones con los stakeholders

Nos permite estar más cercanos y próximos a todos los agentes de la red de valor y a todos los grupos de interés de la empresa. En este caso el servicio web, DMS y Knowledge Management ayudan a las empresas.

Acceso a los mercados y mejora de la marca

El eBusiness ayuda a llegar de numerosas y variadas formas a más mercados, dispersos y más globales. Además las empresas tienen mayor facilidad para los posicionamientos de marca y las estrategias de imagen de la compañía. Todo lo visto anteriormente contribuye a esto, además del eCommerce.

Mejora de gestión

Las TIC en las empresas permiten a las empresas gestionar los indicadores de control tanto financieros como cualitativos más ajustados a la realidad empresarial. En este caso, principalmente el Business Intelligence, como aglutinador de toda la información, permite a los directivos de todos los niveles realizar una gestión efectiva.

Adaptabilidad, rapidez y flexibilidad

Consecuentemente con todo lo anterior, las empresas que implanten un eBusiness responderán más rápidamente a las demandas del mercado y serán más flexibles ante los nuevos cambios en el entorno.

Incertidumbre tecnológica en cuanto a las TIC

Tradicionalmente la disponibilidad, escalabilidad y mantenimiento de los sistemas tecnológicos implantados era un problema. El cloud computing elimina en gran medida estos problemas.

Aumento de la rentabilidad del negocio

Unido a las mejoras en las ventas, las mejoras en los procesos, información y flujo de materiales producen una reducción progresiva de costos y consecuentemente un aumento de la rentabilidad. Se trata del fruto de todo lo anterior.

eBusiness, ventajas y riesgos

Dificultades y riesgos

A pesar de todas estas ventajas reseñadas, la implantación y puesta en marcha del eBusiness puede encontrarse con algunas dificultades y riesgos que pueden afectar a toda la empresa. Entre los más relevantes podemos destacar:

Incomprensión del eBusiness

El eBusiness implica un cambio cultural y de visión en la empresa, lo que debe ser acompañado por una implantación totalmente apoyada por la dirección. Es necesario que todo el personal de la empresa entienda los cambios o la implantación del eBusiness fracasará.

Resistencia al cambio

La implantación del eBusiness es siempre perturbadora, ya que su puesta en marcha genera profundos cambios de estructura, de procesos, de sistemas de información, de la cadena y del sistema de valor, de la relación con los proveedores. Esto puede provocar crisis importantes si no se gestiona adecuadamente el cambio. La tecnología por sí misma no resolverá el problema, es imprescindible realizar un buen proyecto, con ayuda externa si es necesario.

Gestión del capital humano

En ocasiones, las compañías piensan que la tecnología puede suplantar a las personas y olvidar el papel relevante de las mismas. Sin embargo éstas son las únicas que van a poder hacer que la implementación del eBusiness y su posterior desarrollo se realice con éxito. El eBusiness trata más de personas que de tecnología, pero éstas nos pueden ayudar enormemente mediante HRM, Knowledge Management.

Cambio organizativo

La estructura y el organigrama de una empresa del eBusiness es generalmente horizontal y exige un rediseño de la jerarquía que afecta a toda la empresa.
La implementación del eBusiness cambiará a medio plazo los objetivos y las estrategias habrán de formularse de distinta forma y con unos plazos de tiempo menores, para poseer más flexibilidad y rapidez de adaptación a las nuevas situaciones, por lo que la organización deberá modificarse profundamente. De nuevo se trata más de personas que de tecnología, pero HRM, Knowledge Management son TIC que pueden ayudar.

Beneficios a medio o largo plazo

La puesta en marcha del proceso eBusiness va a generar en los primeros momentos inversiones económicas importantes y, aunque a corto plazo se podrán observar algunos beneficios tangibles, será a medio y largo plazo cuando los resultados reflejen realmente lo adecuado del cambio. El cloud computing permitirá a las empresas abordar los costos de la implantación de modo mucho más eficiente, inclusive para aquellas empresas que por su tamaño no podían tener acceso a las TIC necesarias, el cloud lo hace factible.

Otros cambios

Re enfoque del área de TI

El cambio organizativo derivado del eBusiness afecta de modo dramático a algunos departamentos, que como el de marketing deben cobrar un papel esencial acompañando a la centralidad del cliente. En el caso de adopción del cloud computing, el departamento de TI sigue siendo imprescindible. Si bien expande su rol debe re enfocar su papel para servir de soporte técnico al resto de departamentos en su proceso de implantación del cloud y para gestionar posteriormente a la implantación los SLA del contrato.

Sobreinformación

La puesta en marcha del eBusiness genera exceso de información, mucha de la cual a menudo es irrelevante para el negocio. La inteligencia de negocio y el factor humano, apoyándose en las herramientas TIC adecuadas permitirá que esta información se transforme en un verdadero conocimiento útil para la empresa.


Fuente: Fernando Fons Gómez, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Administración y Dirección de empresas, Maestría en gestión de empresas, productos y servicios.
Adaptado por la División Consultoría de Evaluandocloud.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores