¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

Hasta la fecha, la adopción de la nube por las empresas se puede observar de forma predominante en el espacio de la Cloud privada. Con el tiempo, se asume que las organizaciones empresariales darán más confianza a la madurez de las ofertas para la adopción de la nube externa y a la seguridad a través de partners de confianza.

Las organizaciones empresariales pueden capitalizar mejor las ventajas de costo del cloud computing mientras protegen los datos, migrando a modo de fase de acercamiento de nube privada a híbrida y al final, con el tiempo, a modelos de adopción de la nube pública. Estas prácticas pueden ayudar al negocio de la empresa a entrar con seguridad en el entorno de nube de forma rentable, para empezar enseguida a aprovecharse de la reducción de costos operativos.

Adopción de la nube al ritmo de la empresa

Una buena regla de oro para la empresa sería la adopción de la nube en función de las necesidades del negocio. Mediante la implementación de la nube privada, la empresa renuncia al sufrimiento y gastos de un cambio a gran escala y aprovecha las inversiones existentes. En esta fase de acercamiento una compañía puede realizar mejoras incrementales y conseguir reducción de costos priorizando la adopción de la nube privada, logrando un mayor entendimiento de cómo desplegar y utilizar los servicios en la nube dentro de la seguridad del Data Center. Luego, se pueden tomar mejores decisiones sobre qué datos y aplicaciones desplegar a través de un partner de confianza y finalmente dentro de una nube pública.

Trasladar desde la periferia a los datos core

Comience identificando los datos que pueden tener menor valor para el negocio y los requisitos SLA menos estrictos, como los tipos de datos de «Nivel 3», incluyendo contenido no estructurado antiguo, contenido compartido o contenido estático. (Ver Figura 1).

Estos datos periféricos son almacenados normalmente en almacenamiento primario o en otros repositorios. El archivo por niveles puede ser una forma muy efectiva de descargar este tipo de trabajo del almacenamiento primario de los centros de datos a la nube.

A menudo, el entorno de archivado crece fuera de control, dejando al equipo de TI a caballo entre las copias de protección, la deduplicación, las librerías de cinta virtual y cinta de backup para mantener estas copias online o en unos niveles de rendimiento más altos de lo que son necesarios. Con la adopción de la nube como almacenamiento secundario, la empresa es capaz de reclamar e incluso centralizar el espacio compartido de archivo primario, reducir el backup y los costos OPEX (OPerational EXpenditures) asociados para ocuparse de los datos claves que, con frecuencia, requieren de mucho cuidado y tino para mantenerlos, sin impactar en los procesos activos del negocio.

Una empresa también puede ahorrar en hardware de backup y licencias de software, ya que el volumen del que se va a hacer backup se reduce. Los SLAs todavía pueden impulsarse para permitir un acceso online rápido al contenido inactivo antiguo. Así,la empresa obtiene un uso más eficiente del almacenamiento, del consumo energético y de los recursos de personal.

Los gastos CAPEX (CAPital EXpenditures) también pueden reducirse, incluyendo la planificación de la capacidad, la sobre demanda de almacenamiento, situaciones impredecibles del negocio y actualizaciones de almacenamiento.

Simplificar para obtener una mayor eficiencia operativa

Junto con la continua liberación de datos hacia la nube, es importante considerar servicios que puedan aumentar rápidamente el ahorro mediante la liberación de recursos y mejora de la eficiencia operativa. Migrar contenido de archivos, por ejemplo, fuera del Data Center a un servicio administrado de pago por uso en la nube puede aliviar la necesidad de mantener (o comprar nuevos) sistemas de almacenamiento.

Con la adopción de la nube privada, ubicada físicamente en las instalaciones de la organización, la administración diaria es reducida, de la misma forma que esos dólares del CAPEX. Como al final la empresa delega en sus proveedores y partners de confianza, habrá consecuencias económicas que suponen la alimentación, refrigeración y espacio físico. En ambos casos la empresa puede evitar desarrollar conocimientos y aplicaciones irrelevantes y continuar sus esfuerzos de consolidación en una escala de pago por uso.

tecnología nube

Considerar los centros de costos para añadir valor empresarial

Cuando evalúe la adopción de la nube, considere las áreas del Data Center que son centros de costos. Para muchos grupos de TI, el backup casi siempre aflora en lo más alto de esta lista de eliminación. El backup es caro y la recuperación puede ser problemática; básicamente puede convertirse en un centro de costos en sí mismo.

El caso de uso para realizar el backup en la nube como un servicio de almacenamiento puede reducir los costos totales de la propiedad minimizando o eliminando los procesos manuales, centrados normalmente en las aplicaciones menos críticas, más los costos de almacenamiento de los medios físicos, tecnologías de reducción de datos, servicios de envío o enlace, etc. Lo principal en este caso es encontrar un repositorio de confianza, los niveles adecuados de disponibilidad y acuerdos SLA para los backups corporativos.

Fuente: Hitachi, Distinguiendo la ficción de la realidad
Adaptado por la División consultoría de EvaluandoCloud.com

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores