¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores

El primer problema para que el cloud se utilice más por parte de las empresas es el gran nivel de desconocimiento sobre él, y puesto que las debilidades del mismo no invalidan su utilización, en este artículo vamos a analizar cómo este servicio reporta beneficios a la economía en general y a las empresas en particular.

Comenzaremos analizando las relaciones del cloud con la innovación, continuaremos con las repercusiones que produce a nivel social y en las empresas. Todo ello nos permitirá verificar si se cumple la hipótesis de que el rol del cloud computing es beneficioso para las empresa.

Innovación y cloud computing en la economía

La relación positiva entre la innovación y la competitividad se ha estudiado de manera amplia. La innovación genera beneficios asociados a los costos, la productividad o el acceso a nuevos mercados y representa un aspecto clave de la competitividad y el crecimiento. La innovación y la sostenibilidad son dos conceptos que por separado impactan en la posición competitiva de las empresas y que, juntos, actúan de forma sinérgica generando, por un lado, nuevos mercados para los productos ambientalmente benignos y un nuevo campo de estudio académico, la eco-innovación. La intersección entre la empresa y el medio ambiente está transformando los mercados existentes, creando nuevos y, cada vez más, incluyendo los principios de sostenibilidad en las estrategias de negocio empresariales.

Un proceso de innovación se divide generalmente en varios pasos como: la toma de decisiones, la definición de un problema, la recopilación de datos, el estudio de la situación actual, la propuesta de nuevas ideas; implementación de una prueba o experimentación de las propuestas seleccionadas; la comprobación de los resultados previstos y la aplicación de los resultados con los cambios requeridos. El concepto de innovación puede incluir diferentes dimensiones como, por ejemplo:

  • La introducción de un nuevo producto o servicio.
  • Los nuevos procesos de producció.
  • Lanzamiento de nuevos mercados.
  • Los cambios en los proveedores.
  • Los modelos de negocio innovadores .

Además, la innovación puede ser considerado como algo que implica:

  • Un cambio incremental (mejora de los productos existentes).
  • Un cambio radical (generación de algo nuevo).

Las TIC son necesarias para realizar gran parte de las tareas descritas para el proceso de innovación, por lo que el rol del cloud computing, en su faceta de potenciador de acceso a las mismas, ayuda a las empresas a mejorar su posición en la innovación.

Las empresas con una cultura emprendedora son más propensas a adoptar la computación en nube. Este tipo de cultura empresarial encarna un compromiso dinámico con la innovación, hace hincapié en la espontaneidad, dinamismo, flexibilidad e individualidad y prefieren establecer tendencias por lo que el rol del cloud computing les aporta beneficios en este sentido.

¿Qué ocurre con las empresas que carecen de este espíritu? ¿Se puede incentivar?

Veamos la figura del emprendedor desde diversas perspectivas.

  • El emprendedor es el fundador de una nueva empresa, un innovador que rompe con la forma tradicional de hacer las cosas, con las rutinas establecidas.
  • El emprendedor tiene la habilidad de ver las cosas como nadie más las ve. Los emprendedores no son managers ni inversores, son un tipo especial de personas.
  • El emprendedor es el elemento dinámico del capitalismo. Fundando nuevas empresas el emprendedor introduce las innovaciones.

Pero no todas las empresas tienen perfil emprendedor.

Impacto social y profesional del cloud computing

Como cualquier optimización, reorganización o racionalización de recursos empresariales, el rol del cloud computing en su dimensión de externalización, provoca una modificación laboral y profesional del personal relacionado con las TIC en las empresas.

En una primera aproximación, el cloud produce una disminución de la necesidad de personal especializado en TIC en aquellas empresas que lo utilizan, que posiblemente no es compensado con la creación de nuevos puestos laborales en las empresas proveedoras; la reducción de costos laborales está en la esencia del modelo de reducción de costos totales del servicio que proporciona el cloud. Los nuevos puestos de trabajo en áreas como consultoría y servicios no parece que puedan compensar la pérdida anterior.

Se modifica el perfil del personal relacionado con las TIC en las empresas usuarias del cloud computing pues pasa a tener la función de gestión del servicio prestado por otras empresas. Esto es una realidad insoslayable como ha ocurrido en anteriores revoluciones industriales, y como consecuencia los profesionales de las TIC deben adaptarse a las nuevas funciones. Los profesionales de las TIC deben considerar al cloud computing como un elemento más de la industria y asumir en su formación y desempeño profesional su existencia.

No obstante lo dicho en el párrafo anterior, consultoras como IDC sostienen que el balance de creación de puesto de trabajo producido por la combinación de TIC & cloud es tremendamente positivo.

Por otra parte, el rol del cloud computing está generando otros impactos sociales positivos. El cloud puede suponer un avance muy importante para combatir la piratería informática, pues supone una nueva centralización de las infraestructuras TIC, lo que favorece de modo muy notable la lucha contra la piratería de elementos TIC.

Otro impacto positivo muy notable se observa en el consumo de energía. Produce impactos muy positivos en la línea del green computing y lean business. Desde el punto de vista de la eficiencia y eficacia energética, de modo general los beneficios son:

  • Compartir infraestructuras por varios usuarios.- En lugar de que cada empresa disponga de infraestructuras TIC propias, estas se concentran en Centros de Proceso de Datos (CPD) comunes, compartiendo las infraestructuras básicas y el equipamiento informático.
  • Reducir tamaño total de las infraestructuras.- En el modelo tradicional, cada CPD debía tener disponibles las infraestructuras TIC y las básicas necesarias para los picos de demanda de los usuarios. En el modelo cloud computing los diferentes picos estacionales (diarios, mensuales, anuales) de demanda se combinan en el CPD del proveedor del servicio para conseguir que el tamaño agregado sea menor.
  • Maximizar las tasas de utilización de las infraestructuras.- Al combinar los dos efectos anteriores se consigue una tasa de utilización de las infraestructuras sensiblemente mejor que en el modelo tradicional.
  • Mejora de la eficiencia de los Centros de Proceso de Datos.- Todo lo anterior supone que los CPD de soporte del cloud computing sean mucho más eficientes que en un modelo tradicional de dispersión. Las infraestructuras básicas (espacio, potencia eléctrica, refrigeración, seguridad física, seguridad lógica, operación), y las propias de TIC (personal de soporte, comunicaciones, software, hardware, etc.) son menores en un modelo consolidado y posiblemente más efectivas que en un modelo individualizado.

Podemos constatar cómo el rol del cloud computing tiene algunos impactos sociales negativos, pero también positivos y si bien el balance económico es de muy difícil determinación, los beneficios son suficientemente importantes como para ser tenidos en cuenta.

Repercusión del cloud computing en la cadena de valor de las empresas usuarias

Anteriormente, hemos determinado que nos centraríamos en el modelo SaaS sobre cloud públicas. Para el negocio de las empresas usuarias, el cloud puede contribuir básicamente de dos formas, el aporte a la cadena de valor de la empresa y / o a través de la creación de un nuevo modelo de negocio para la empresa, en donde el rol del cloud computing juegue un papel relevante. En este trabajo no se analiza la cadena de valor de las empresas proveedoras de servicios cloud computing. En futuros artículos nos focalizaremos en analizar el rol del cloud computing en la cadena de valor de los productos y servicios de las empresas usuarias del cloud computing, en especial para las pymes.

 

¿Qué Software es apto para su empresa?

Acceda a nuestros evaluadores